Esperan que 10 millones más de estadunidenses compren un seguro médico

Washington, 2 Nov (Notimex).- El tercer periodo de inscripción a la Ley de Cuidado de Salud Accesible (ACA) arrancó de lleno hoy con la expectativa de que 10 millones más de estadunidenses adquieran un seguro de cobertura de gastos médicos durante los próximos tres meses.

El gobierno espera lograr esta meta facilitando el proceso de inscripción, que fue caótico en el inicio de la implementación de la ley en el 2013, incorporando una aplicación para teléfonos “inteligentes” con la que se espera reducir aún más el tiempo para presentar una solicitud.

De igual manera el Departamento de Salud enfatizó la disponibilidad de planes de cobertura que habrá para personas de bajos recursos, aquellos de los cuales que califiquen para los subsidios que ofrece el gobierno, podrán encontrar seguros con un costo de hasta 75 dólares o aún menor.

A partir de este domingo, cuando el periodo de inscripción quedó abierto oficialmente, cualquier persona sin seguro de cobertura médica podrá adquirir un plan de seguro de acuerdo a sus intereses o ingresos económicos, acudiendo a la página www.healthcare.gov del gobierno federal.

“Tanto los nuevos como los clientes que regresen podrán encontrar programas de cobertura de calidad a precios que se ajusten a sus bolsillos”, dijo la Secretaria de Salud, Sylvia Burwell, haciendo notar que siete de cada 10 personas de bajos recursos podrán acceder a subsidios.

El tercer periodo de inscripción estará vigente desde este domingo y hasta el 31 de enero próximo, fecha en la que el Departamento de Salud espera que 10 millones de estadunidenses hayan adquirido un seguro médico.

Aquellas personas que quieran que sus pólizas de seguro entren en vigor el primer día del 2016 deberá completar su proceso de inscripción para este 15 de noviembre.

Nueve millones de personas han adquirido seguros médicos a través de la ley, popularmente conocida como Obamacare desde 2013, permitiendo una baja de casi 3.0 por ciento en el número de personas sin seguro médico en Estados Unidos, de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer en septiembre pasado.

La Oficina del Censo de Estados Unidos reportó además que 10.4 por ciento de la población residente en el país carece de seguro, equivalente a 33 millones de personas, pero se trata de una cifra 2.9 por ciento inferior a la del año previo de 13.3 por ciento.

Otro elemento que se espera actúe como disuasivo para que más personas adquieran seguros durante este periodo, es la multa que deberán pagar quienes no cuenten con seguro, que bajo esa ley es ahora obligatorio.

En el 2016 la multa para quienes no cumplan con esta ley será de 695 dólares por persona (2.5 por ciento de su ingreso anual).

Además de quienes no cuentan con seguro, el gobierno espera atraer a quienes se inscribieron en los dos periodos anteriores pero nunca hicieron el pago, quedando de manera efectiva sin seguro.

La ley ha permitido reducir el porcentaje de personas sin seguro médico, en particular entre minorías como los hispanos, aunque entre los jóvenes la resistencia a adquirir un seguro de salud continua siendo elevada.

Un informe de la agrupación Get Covered America, dada a conocer en septiembre pasado, reveló que el porcentaje de hispanos sin cobertura médica entre 19 y 64 años de edad cayó del 36 por ciento al 23 por ciento en el primer año de Obamacare.

Pese a ello, los hispanos continúan registrando el índice más alto de personas no aseguradas en comparación a otros grupos étnicos como resultado de lo cual al menos uno de cada cuatro hispanos no poseen un seguro de salud.

También podría gustarte