Especialistas de UVM realizan exitoso implante de pico a un tucán

Xalapa, Ver., 3 Dic (Notimex).- Especialistas de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Sur, sede Coyoacán, informaron que realizaron con éxito un implante de pico tridimensional a un tucán Real, mediante tecnología 3D, cirugía de la que sólo hay registro previo de otros tres procedimientos de este tipo en el mundo.

Indicaron que el ave de pico arqueado, plumaje negro y colores vivos “se encuentra en perfecto estado y puede comer su alimento por sí mismo”.

Santiago García Pasquel, coordinador del área de Grandes Especies, y Beremíz Sánchez, cirujano ortopedista del Hospital Veterinario de dicha institución educativa, señaló que en México es la primera vez que se coloca una prótesis con tecnología 3D a un tucán.

Precisó que sólo hay tres casos de este tipo reportados: una águila Calva en Estados Unidos, un tucán en Costa Rica y otro en Brasil.

El experto explicó que el tucán Real fue referido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Centro Veterinario de Xalapa, debido a que el ave perdió alrededor de cinco centímetros de su pico.

Debido a ello, el doctor Eduardo Gazol, director de esta clínica, buscó la ayuda de los especialistas de la Universidad del Valle de México para que desarrollaran una prótesis que permitiera suplir la parte que perdió el tucán.

Detalló que el equipo interdisciplinario de UVM desarrolló el diseño de la prótesis a partir de un escaneo tridimensional del fragmento del pico del tucán.

Posteriormente se modeló la prótesis tridimensional para finalmente imprimirla en 3D; a partir de ello se desarrollaron dos prótesis, una acrílica y la segunda de Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), siendo ésta la de mayor utilidad.

El coordinador del área de Grandes Especies de UVM refirió que el pico de un tucán es una parte vital de su cuerpo. La punta, especialmente, es indispensable para que el ave se alimente, ya que naturalmente utilizan esa parte para prenderse del alimento.

Además, apuntó, necesitan el pico para acicalarse -para mantenerse limpios y arreglar su plumaje- e incluso para movilizarse.

Así, junto con Eduardo Gazol, los especialistas del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México realizaron la intervención en el Centro Veterinario Xalapa.

“Ajustamos y fijamos la prótesis a su pico con una resina adhesiva acrílica de alta resistencia pero muy ligera, una vez que logramos unirla, nos aseguramos de que no hubiera espacios muertos donde se pudiera acumular el alimento”, detalló el especialista Santiago García.

Abundó que la intervención duró dos horas aproximadamente y se realizó sin anestesia, gracias a que el ave ya había sido tratada durante algún tiempo por los médicos veterinarios de dicho Centro en Xalapa.

Por ahora, apuntó, el tucán Real está en perfectas condiciones, se alimenta solo y permanece en su lugar de origen en la Unidad de Manejo Ambiental de Orizaba.

García Pasquel aseguró que aunque el tucán Real no está en peligro de extinción, sí es una especie protegida.

“Estamos acabando con su hábitat que son las regiones tropicales, por ello que es muy importante respetarlos y ayudarlos, nosotros pusimos nuestro granito de arena para ayudar a este tucán pero muchos miembros de su misma especie se encuentran en peligro, lo más importante es respetar el lugar donde viven estas aves”, acotó.

Finalmente, el experto reveló que en este mes, el equipo del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, iniciará las pruebas clínicas para colocar una prótesis tridimensional articulada a un perro.

García Pasquel explicó que actualmente presenta una amputación de una mano, asimismo la rehabilitación de fisioterapia se realizará en el Hospital Veterinario del Campus Sur, Sede Coyoacán.

También podría gustarte