Especialistas analizan en Sonora tuberculosis y coccidioidomicosis

Hermosillo, 21 Oct (Notimex).- Con la asistencia de unos 400 participantes inició hoy aquí el Congreso de Tuberculosis y Coccidioidomicosis, para capacitar y actualizar a los trabajadores de la salud en torno a este padecimiento.

El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Gilberto Ungson Beltrán, inauguró el congreso organizado por el Colegio de Profesionales en Salud Pública del Estado de Sonora y la Federación Médica de Sonora.

Subrayó que la tuberculosis en la entidad continúa como un problema de salud pública que no se ha combatido con la eficiencia necesaria y por ello Sonora ocupa el cuarto lugar nacional en incidencia de casos y el segundo en mortalidad por la enfermedad.

Ante médicos, químicos y estudiantes de medicina, así como representantes del área de salud del gobierno de Arizona, Estados Unidos, anotó que la educación respecto a este padecimiento dará la guía para atender esta problemática.

“La tuberculosis es uno de nuestros grandes retos, los indicadores que tenemos en el Programa Caminando a la Excelencia nos indican en esos lugares y el reto es mejorarlos si no es que abatirlos completamente”, anotó.

Subrayó que para ello lo primero que se requiere es información, educación y medicamentos, además de llegar a las comunidades y a los pacientes, así como voluntad de todas las instituciones para tratar este padecimiento.

La Secretaría de Salud cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud para conocer el diagnóstico y hacer cultivos, además de la capacidad para detectar la enfermedad mediante baciloscopía en los 27 laboratorios de la red de tuberculosis del estado.

Planteó que Sonora, un estado que se precia de ser progresista, no puede tener pacientes que son enfermos de tuberculosis por determinantes sociales como son pobreza y marginación, “es algo que debemos combatir y acabar con esa brecha de desigualdad”.

Por su parte, el director de Microbacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Martín Castellanos Joya, celebró la realización del Congreso de Tuberculosis y Coccidioidomicosis.

Subrayó que es muy importante la inversión que se realiza por parte de los servicios de salud para actualizar al recurso humano en un tema tan relevante como es la tuberculosis, porque es un serio problema de salud pública.

En el congreso de tratarán temas como la situación epidemiológica de la tuberculosis en Sonora, retos y desafíos del Programa Nacional de Tuberculosis, nuevas herramientas diagnósticas y cómo obtener una buena muestra para laboratorio, entre otros.

También podría gustarte