España descarta soberanía de Gibraltar

José Manuel García-Margallo, canciller de España

Al comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la actual crisis con la colonia británica en la costa sur de España, indicó que se mantendrán buenas relaciones con Reino Unido pero en este tema se sostiene la necesidad de diálogo y firmeza para intereses españoles”.

Calificó lo ocurrido de “incendio importante” y enfatizó que no se discuten “cuestiones de jurisdicción, de soberanía ni de descolonización“, sino el problema de las aguas y del modelo económico del peñón. Indicó que en materia de medio ambiente, España se va a sujetar a los tres procesos abiertos que tiene en instancias internacionales y europeas contra el uso que hace Gibraltar de la compartida bahía de Algeciras.

En materia económica, consideró que Gibraltar “es un paraíso fiscal”, que se ha convertido “en la cuarta economía del mundo per cápita”, con 30 mil sociedades, de las que mil 75 se han creado este año. Resaltó que Gibraltar tiene una capacidad de generación de 113 mil millones de euros (más de 140 mil millones de dólares) al año por el juego, tiene tres mil “sociedades fantasmas” y dos mil 700 personas físicas que son propietarias de bienes inmuebles en España.

En materia de contrabando de tabaco, aseguró que aumentó en 213 por ciento entre 2010 y 2012, y aseguró no tomarse medidas este año alcanzaría las 200 millones de cajetillas de cigarros. García-Margallo apuntó que sobre Gibraltar deben hablar España y Reino Unido, que son los responsables de las aguas de Gibraltar, y que a España le interesa hablar sobre el paraíso fiscal que representa la colonia y el contrabando.

“Vamos a respetar la legalidad europea. Tenemos obligación de impedir el contrabando, de perseguir los delitos, de acabar las disposiciones fiscales que distorsionan la competencia, y proteger medio ambiente”, aseveró. “Los acontecimientos de este verano muestran que el gobierno del peñón aprovecha todo para ganar cuota de país soberano. Se basa en la opacidad, libre comercio, que no ha conducido a nada”, expresó.

Criticó al ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno socialista Miguel Ángel Moratinos, de haber creado un Foro Tripartito en 2006, porque consideraba a Gibraltar al mismo nivel de diálogo que España y Reino Unido.

“Estoy convencido de la buena voluntad de Moratinos, pero se equivocó, porque no consigue aproximación sentimental con población, solo consigue aspecto económico de libre comercio que se muestra en opacidad”, manifestó.

También podría gustarte