Escuelas de hispanos en Estados Unidos podrían perder 2.000 millones

Arne Duncan, Secretario de Educación de Estados Unidos

El secretario de Educación Arne Duncan denunció el martes que un proyecto republicano para reformar una ley educativa permitiría recortar casi 2.000 millones de dólares en fondos destinados a 22 distritos escolares primordialmente hispanos.

Duncan destacó que el distrito escolar unificado de Los Ángeles, cuya población estudiantil está integrada en un 74% por hispanos, podría perder 780 millones de dólares.

También indicó que el distrito escolar independiente de Houston, con 63% de hispanos, perdería 200 millones de dólares. Para los distritos escolares afroestadounidenses el recorte podría ascender a otros 1.300 millones de dólares.

El funcionario explicó que el proyecto de ley aprobado este mes por la comisión de Educación de la cámara baja busca permitir a las autoridades estatales desviar fondos de distritos pobres a distritos más acaudalados. La legislación debe ser votada por el pleno de la cámara baja. Un proyecto de ley similar fue presentado también en el Senado.

“¿Qué problema los republicanos intentan resolver quitándole dinero a los distritos que más lo necesitan para distritos que ya tienen más recursos?”, se preguntó Duncan durante una teleconferencia con reporteros. “Es como un Robin Hood al revés. Robas a los pobres para darle a los ricos”.

La mayoría republicana en ambas cámaras ha dicho que el gobierno federal necesita dejarle a las autoridades locales la capacidad de decidir qué hacer con las escuelas de bajo rendimiento, estándares educativos y evaluaciones a los docentes.

Activistas también se han pronunciado contra la propuesta de ley porque desprotegería a estudiantes de minorías étnicas al eliminar las metas para reducir la brecha entre su rendimiento y el de otros estudiantes.

También podría gustarte