Escritor Mauricio Electorat defiende su narrativa política e histórica

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 29 Nov (Notimex).- El escritor chileno Mauricio Electorat apuesta por una narrativa histórica y política para recrear hechos cotidianos que se presentaron durante la dictadura y hacer un aporte a la memoria desde la literatura.

Electorat estuvo en Bogotá como finalista del II Premio Hispanoamericano de Cuento, Gabriel García Márquez, con la obra “Alguien soñara con nosotros”, una serie de relatos recreados en su adolescencia y juventud durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El escritor chileno, quien nació en Santiago de Chile en mayo de 1960, estudio Periodismo y Literatura en la Universidad de Chile, y en 1981 se trasladó a Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Central.

Su primera novela “El Paraíso tres veces al día” fue publicada en 1995, ganó dos importantes galardones chilenos y la segunda “La burla del tiempo” obtuvo el prestigioso Premio Biblioteca Breve 2004.

Esta obra fue seleccionada en la lista de los 100 mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años, que en 2007 confeccionaron 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles.

“Alguien soñara con nosotros, son historias de la adolescencia, que fue la mía de grupos de jóvenes que se ven enfrentados por diferentes motivos y razones, todas ellas de forma inesperada, pero todas en el contexto de la violencia, de la dictadura de la época”, explicó el escritor a Notimex.

Según Electorat, “son cuentos bastantes negros, llenos de humor, son anécdotas de juventud, humor, encuentros y de locuras. Cuando se es adolecente se hacen locuras, y cuando se está bajo la dictadura, se hacen más locuras”.

Ahora que el escritor tiene 55 años, irrumpe para recrear el pasado remoto, el de la dictadura militar y lo “hace encontrarse con ese sujeto que fue y ese sujeto es otro. Es histórico, es recrear el ayer de la dictadura”.

En estos relatos el escritor usa el humor y la parodia porque son cuentos llenos de olor, calor y situaciones ridículas al mismo tiempo, que se dieron en la cotidianidad en plena adolescencia del escritor, que ha sus 13 años vivió la llegada de las botas militares al poder.

Recordó como un par de “Chavales, de críos, de jóvenes que se ven en un puerto al norte de Chile con unos marines franceses, y en uno de los bares los marinos les proponen entregarle armas para que derroten a Pinochet”.

Historias como estas son las que el lector encuentra en la obra de Electorat, pero con un contenido histórico y político, esa es la esencia de la obra narrativa de este profesor de literatura en las universidades chilenas.

“Yo soy -dijo- un producto de mi propia historia, como todos nosotros y mi historia tiene que ver con eso, la de un chileno que tenía 13 años cuando se dio la dictadura de Pinochet. Toda mi adolescencia transcurrió bajo esa dictadura y mi juventud también”.

Para Electorat, sus relatos que presento en este concurso literario en Bogotá, es una “manera de recuperar el tiempo perdido y de traer el pasado al presente y descubrir el que fuiste y descubrir los que fuimos, el país que fuimos”.

“Las generaciones más jóvenes que no vivieron las dictaduras, están volviendo a unas temáticas mucho más intimistas, en donde las coordenadas sociales políticas, tienden a borrarse”, explicó.

Cuando en el dialogo con Notimex el escritor aborda la actualidad política de Chile, en el 2015, en la era de la post-dictadura, cuestiona a los socialistas que llegaron al poder, porque fueron construyendo su propia casta política.

En su opinión “Chile ha hecho un esfuerzo por transformarse en un país democrático desarrollado, por ser un país mejor, con la coalición que ocupo el poder hasta el día de hoy, de centro izquierda”.

La nueva clase política ha logrado avances importantes en diferentes sectores sociales y económicos de Chile, pero hay otras en “donde todo está por hacer”.

“Creo que hay una especie de autosatisfacción de esta gente que heredo el poder de Pinochet. Ya es una casta política incrustada en el poder que se ha vuelto una casta conservadora. En Chile ya se habla de una clase política, cortada por completo de la ciudadanía, del hombre y de la mujer común y corriente, de la gente de a pie. Esto me parece bastante peligroso”, concluyó.

También podría gustarte