Escándalos de EPN benefician a AMLO: The Economist

AMLO

La revista británica The Economist, por medio de su columna semanal sobre noticias del continente americano, afirma que los escándalos de Enrique Peña Nieto en las últimas semanas están beneficiando al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La aprobación que Peña Nieto a caído al 40 por ciento, en parte gracias a los escándalos surgidos por la vivienda en Ixtapan de la Sal, la cancelación del tren México-Querétaro y sobre todo la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El principal beneficiario del cinismo que está engendrando el presidente puede ser Andrés Manuel López Obrador”, a quien el periódico califica de “un populista mesiánico que ha estado dos veces a punto de ganar la presidencia”.

A pesar de esto, aseguran que Peña Nieto podría beneficiarse de la división entre la oposición para ganar escaños en las elecciones a Cámara de Diputados de este año.

No obstante, también indican que la caída de su popularidad (la más baja registrada en la historia de un presidente mexicano), podría llevarlo a negociar en el parlamento con diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del cual López Obrador es líder.

“Tanto Peña como Videgaray insisten en que no hicieron nada ilegal. Pierden de vista el punto relevante. En las democracias modernas, a cuyas listas México aspira incorporarse, el tipo de intercambio de favores en los que ambos parecen haber participado con Grupo Higa son vistos como inaceptables”, asegura el texto.

La publicación, que es la más influyente en el mundo, también sugiere a México fijares en el ejemplo de Brasil, en donde la presidenta Dilma Roussef está siendo investigada por un grupo de fiscales independientes en relación al escándalo de Petrobras.

También podría gustarte