Envían mensajes contra racismo en Carnaval de Brasil 2015

Carroza de la escuela de samba Sao Clemente

Algunas escuelas de samba prepararon números de baile en honor a la herencia africana, y una de ellas construyó un rostro gigante de Nelson Mandela en una carroza para recordarle a los asistentes acerca de la igualdad racial y manifestarse contra la discriminación en el país sudamericano, el cual cuenta con el mayor número de negros después de Nigeria.

El desfile arrancó con miles de bailarines y otros participantes que cubrían los 700 metros de la pista blanca de concreto vestidos con trajes fosforescentes color amarillo y naranja, acompañados por carros alegóricos estilo Halloween de tarántulas y calaveras. Decenas de miles de espectadores llenaron las gradas que ascienden a los lados del majestuoso Sambódromo y durante más de una hora entonaron la canción que la banda de la escuela repetía una y otra vez, llenos de energía como si fueran fanáticos de fútbol.

Dentro del grupo de las más destacadas, la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense desfilaba el lunes por la noche con un tema en el que se inspiró tras un episodio en un partido de fútbol en el que le arrojaron un plátano al jugador brasileño Dani Alves, que es negro. Aunque el hecho ocurrió en España, en Brasil se inició una campaña contra el racismo, ya que en otros partidos también habían ocurrido muchos otros incidentes similares.

Editorialistas y académicos se han quejado este año de algunas celebraciones del carnaval donde las personas se maquillan el rostro de negro para personificar a afrobrasileños, como una fiesta callejera llamada “Sirvientas de Lujo”, en la que los hombres usan pelucas tipo afro y se visten de empleadas domésticas o de princesas de cuentos de hadas.

También podría gustarte