Enrique Peña Nieto cumple dos años de gobierno en México, hoy 1 de diciembre de 2014

Enrique Peña Nieto escucha el himno nacional de México

El presidente Enrique Peña Nieto cumple dos años de gobierno en medio de protestas en el país. (Foto: AP)

Peña Nieto trata de recuperar su imagen: el lunes, en el segundo aniversario de gobierno, enviará una serie de iniciativas legales de seguridad y justicia al Congreso, con las que busca rediseñar el sistema policial y de rendición de cuentas.

Sin embargo, los anuncios que hizo la semana pasada han sido calificados solo como cambios “cosméticos” y de rehuir a la autocrítica en materia de responsabilidades políticas, según un análisis hecho por el diario El Universal de Venezuela.

Para el mandatario, el cierre de este segundo año de su gobierno de seis (2012-2018) se ha visto marcado por distintas crisis que van desde la mansión millonaria adquirida por la primera dama Angélica Rivera hasta la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que han mantenido al país en constante movimiento de protestas y manifestaciones para exigir justicia.

Existe una crisis de credibilidad y de liderazgo que se extiende a todo el sistema político.

La desaparición y asesinato de los estudiantes también provocó fracturas en el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), porque ocurrió en una ciudad y un estado gobernados por esa agrupación.

El 20 de noviembre, al grito de “Fuera Peña”, un enorme muñeco de cartón con la cara de Peña Nieto fue quemado en la Plaza del Zócalo capitalina, en una protesta por los 43 jóvenes, que desaparecieron después de ser entregados por policías municipales a un grupo criminal.

Asimismo, la economía no ha crecido lo que se esperaba y hubo varios recortes en las proyecciones hasta llegar a un 2,1 a 2,6 por ciento para este año. El paraíso prometido con las reformas laboral, energética y de telecomunicaciones, entre otras, aún no es una realidad.

A pesar de la crisis actual, Peña Nieto ha tenido también logros. Con gran rapidez consiguió en su primer año la aprobación de reformas que habían tardado décadas en concretarse y lo hizo a través del Pacto por México, que unió las voluntades de los tres mayores partidos políticos del país.

Este año el Congreso aprobó las leyes reglamentarias para abrir el sector energético al capital privado que algunos consideran una reforma tan importante como lo fue hace 20 años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En 2014 fueron detenidos varios importantes narcotraficantes, entre ellos el más buscado del mundo: Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que llevaba prófugo desde que se escapó de una cárcel de máxima seguridad en 2001. Y hubo un descenso en el número de asesinatos.

No obstante, el caso de los 43 estudiantes ha puesto a Peña Nieto en el momento más delicado de su gobierno a seis meses de las elecciones federales de medio término de 2015.

Según una encuesta publicada esta semana por el diario El Universal, el PRI lidera con el 30 por ciento de las preferencias para diputados, pero también hay un 29 por ciento de ciudadanos indecisos o que desde ahora dicen que no irán a votar.

_taboola.push({mode:'thumbnails-a', container:'taboola-below-article', placement:'below-article', target_type: 'mix'}); window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({mode:'thumbnails-a', container:'taboola-below-article-second', placement:'below-article-2nd', target_type: 'mix'});
También podría gustarte