Enrico Letta habla sobre la reforma energética de México

Enrico Letta, primer ministro de Italia

Al ofrecer la conferencia magistral “Las relaciones diplomáticas de México con Italia en el marco de los vínculos Europa-América Latina”, en la Cancillería, dijo que la reforma recién aprobada en México también es una gran oportunidad para el mercado.

Durante la sesión de preguntas y respuestas con el público presente, recordó que el crecimiento es hijo de la innovación. Pero como el monopolio es contrario a la innovación, es necesario romper esos esquemas para que llegue la innovación.

Recordó que cuando él mismo fue ministro de Energía de Italia, le tocó realizar la liberalización del sector energético, lo cual obligó a las empresas a la innovación y la concurrencia a internacionalizarse, a favor de los consumidores y del país en su conjunto.

Por eso, insistió en que para México, la reforma energética será una gran oportunidad porque liberalizará a las empresas y propiciará la innovación y la internacionalización. Antes, en su discurso, el ministro Letta señaló el papel fundamental que tendrá México en los próximos años como un actor global importante.

Reconoció que más allá del “amor que Italia siente por México”, en términos pragmáticos, queremos acercarnos más a México, por el rol importante que tendrá en el mundo y destacó la importancia de su propia visita a nuestro país y de la que hará el presidente Enrique Peña a finales del 2014 allá.

Ambos países mantienen su intención de colaborar en el G20 y comparten posiciones respecto a la Organización de las Naciones Unidas, como en el caso de la reforma al Consejo de Seguridad, que debe inspirarse en la representatividad, transparencia y eficacia, para evitar privilegios. Además, la presencia de México en el Consejo de Derechos Humanos, permitirá trabajar conjuntamente en este tema importante.

El ministro Enrico Letta adelantó que durante la presidencia italiana de la Unión Europea, que arrancará en julio, se cuidará la relación entre la Unión Europea y América Latina y específicamente con México.

Se dará un impulso a las relaciones birregionales en diálogo político y en el intercambio económico, porque en el contexto de la crisis europea, fue necesario buscar alternativas y América Latina está teniendo un gran impulso.

También podría gustarte