Enfermería en Ciudad de México, acorde con estándares internacionales

México, 5 Ene (Notimex).- En la Ciudad de México el sector de las enfermeras está a la vanguardia y es acorde a los estándares internacionales, sostuvo la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras.

Con motivo del Día de la Enfermera, este 6 de enero, la diputada local indicó que la capital del país cumple con lo estipulado por la Organización Panamericana para la Salud (OPS) de tener entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes.

“La enfermera o enfermero es el eslabón sin el cual un médico o un hospital podría funcionar, pero desafortunadamente se trata de una profesión poco reconocida que requiere vocación y un compromiso extenuante”, expuso la legisladora perredista.

Comentó que a pesar de que las enfermeras no obtienen la remuneración que merece su desempeño, su profesión es de las más nobles al otorgarles prestigio y un sentido reconocimiento de sus pacientes.

Arias Contreras subrayó que de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2013, la enfermería se ubica en el segundo lugar de las profesiones más respetadas y valoradas por la sociedad, sólo después del oficio de bombero.

Estableció que datos del Inegi indican que 43 de cada 100 enfermeras y enfermeros son profesionistas, 31 técnicos y 26 auxiliares o paramédicos. Asimismo, 76 de cada 100 de esos profesionistas trabajan en instituciones públicas y 24 en privadas.

También podría gustarte