Enfermedad más temida entre los mexicanos: El cáncer

Aumento de casos de cáncer de mama preocupa a OMS

Si bien se conoce que el cáncer es un mal silencioso en sus primeras etapas, y de las principales causas de muerte en México, la cultura de la salud entre la población indica que un alto porcentaje (49%) acude al médico sólo hasta que presenta algún dolor severo.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizada a 800 personas de todo el país, revela que para más de la mitad de los consultados (52.6%) el desarrollo anormal de células en el cuerpo es el mal más temido, seguido de la diabetes con 13.8%, el VIH-Sida 5.9, influenza 4.2, males cardíacos 4.5, los pulmonares 3.7 y los respiratorios con 1.2%.

Entre los consultados vía telefónica, 29 de cada cien dijeron que la principal razón para temer al cáncer es porque es mortal, 25 porque no tiene cura; 17 debido a que es muy doloroso, 13 a que es agresivo, y nueve porque un amigo o familiar la ha padecido.

Otras nueve personas refirieron que el origen del temor a este padecimiento radica en que es difícil de detectar, y el resto aludió razones como desinformación, costo del tratamiento, que es una enfermedad muy común, una de las principales causas de muerte, que es hereditaria o que no permite llevar una vida normal.

Al preguntar qué enfermedad pondría en riesgo su vida, 28 por ciento de los consultados no dudó en mencionar al cáncer; 20.3 la influenza; 15.7 la diabetes, mientras que 5.5 por ciento dijo que VIH-Sida, 4.5 males cardíacos, 4 males pulmonares y 3.3 por ciento mencionó hipertensión.

La encuesta destaca también que para 44 de cada centena de consultados, este padecimiento es sinónimo de muerte, en tanto que 16 lo señalan sólo como una enfermedad, ocho lo relacionan con dolor, seis con miedo, cinco con preocupación. El resto lo asocia con un tumor maligno, prueba de vida, gravedad y prevención.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y la tercera en México, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, pero apenas 36.7 por ciento de los encuestados refirió que acude al médico cuando siente un dolor ligero y 49 que acude hasta que la molestia es mayor.

También podría gustarte