Encuentro de química en Yucatán aborda resultados de investigaciones

Mérida, 1 Dic (Notimex).- La XXXVI Semana de la Química 2015 presenta aquí resultados de investigaciones sobre los efectos de plantas y frutos locales en el tratamiento de la hipertensión arterial y en el mejoramiento de la calidad de vida de enfermas con cáncer de mama.

Al inaugurar el encuentro en la facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, el rector José de Jesús Williams, señaló que esa ciencia es vital para el desarrollo, hecho por el cual en 2011 la ONU declaró el año Internacional de la Química.

Indicó que “poco a poco” es mayor el número de jóvenes que se inclinan por el estudio de esta materia, gracias a que se vislumbra como una ciencia que da sostenibilidad a la raza humana al impactar en la alimentación, el agua, la salud y la energía.

El ser humano, apuntó, “está hecho de química”, de ahí la relación de esta ciencia con otras como la salud y por la cual se encuentra inscrita en el campus universitario de las ciencias de la salud que incluye medicina, odontología, enfermería y nutrición.

La directora de la citada facultad, Zulema Cantillo Ciau destacó que durante la semana de la química -del 1 al 4 de diciembre- se debatirán diversos temas vinculados a la química clínica, química básica y bioquímica.

Entre los resultados de las investigaciones que se presentan están “Efectos espasmódicos gastrointestinales del albedo y flavedo de Citrus sinesis O” e “Identificación de los polifenoles y compuestos volátiles en vinos”.

Además, “Estudios preliminares del efecto antinociceptivo de citroflavonoides”, “Evaluación de la protección conferida por péptidos sintéticos ante el reto con Leishmania mexicana” y “Evaluación de la actividad antimicrobiana y antioxidante de Pfaffia glabrata”.

Asimismo, “Efecto vasorrelajante de seis especies vegetales utilizadas en la medicina tradicional maya para el tratamiento de hipertensión arterial”.

También podría gustarte