Encabeza gobernador de Arizona misión comercial a México

Phoenix, 12 Ene (Notimex).- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, y el procurador general de esta entidad, Mark Brnovich, encabezan una amplia delegación que visita la Ciudad de México con el propósito de continuar fortaleciendo la relación bilateral.

La Oficina del gobernador Ducey informó que el viaje de trabajo buscará consolidar los lazos económicos con México, uno de los principales socios comerciales de Arizona, y mejorar la cooperación mutua en el combate a la delincuencia.

México es el mayor socio comercial de Arizona, sus exportaciones a México en 2015 llegaron a nueve mil 200 millones de dólares y más de 90 mil empleos en el estado dependen del comercio con México.

El viaje a la Ciudad de México llega en un momento en que el presidente electo Donald Trump está pidiendo más seguridad en la frontera e insistiendo en que México pagará por un muro fronterizo.

Brnovich dijo en una entrevista con la estación de radio KTAR de Phoenix que no cree que los llamados de Trump a incrementar la seguridad fronteriza afecten las relaciones con México.

“No son mutuamente excluyentes. Todavía puedes asegurar la frontera y aún tener una gran relación con el país de México”, afirmó.

El procurador de Arizona aseguró que el tener una estrecha relación con México es bueno no sólo para la economía, sino también para la aplicación de la ley.

“No quiero que tengamos una relación hostil y adversa con el gobierno mexicano o con el pueblo mexicano, porque eso hace mi trabajo más duro”, dijo el funcionario.

Brnovich explicó que se hace “mucho más difícil” cooperar con México en asuntos como el lavado de dinero y el narcotráfico si Arizona no está en buena posición con el vecino país.

El procurador dijo que planea reunirse con líderes mexicanos en el sector bancario para mejorar la cooperación en el lavado de dinero.

El viaje de la delegación de Arizona coincide con los partidos que el equipo de basquetbol de los Suns de Phoenix jugarán en la Ciudad de México.

Los Suns se enfrentan a los Mavericks de Dallas este jueves y a los “Spurs” de San Antonio, el sábado, convirtiéndose en el primer equipo de la NBA en jugar dos partidos de temporada regular en México.

La delegación de líderes empresariales y funcionarios también incluyen al alcalde de Phoenix, Greg Stanton. Ducey, Brnovich, y Stanton asistirán al juego de los Suns este jueves.

También podría gustarte