En Zacatecas inicia operación Grupo Especial contra el abigeato

Zacatecas, 11 Ene (Notimex).- Con la puesta en operación del Grupo Especial contra el Abigeato, las autoridades zacatecanas buscan proteger la actividad ganadera, que representa alrededor de 4 mil 800 millones de pesos al año.

El Grupo Especial contra el Abigeato de la Policía Estatal tendrá la tarea fundamental de combatir el robo de ganado, pues sólo de bovinos en la entidad se tienen contabilizados 45 mil.

Al poner en operación al grupo especial, el procurador del estado, Francisco Murillo; y el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, coincidieron en señalar que esta acción permitirá garantizar la seguridad en las zonas rurales.

El procurador indició que son cinco los municipios más afectados por el robo de ganado y corresponden a Fresnillo, Pinos, Tlaltenango, Guadalupe y Zacatecas.

Explicó que en el 2015 la Procuraduría registró 542 denuncias por abigeato; y en el 2016 recibió 282, lo cual indica que se debe seguir el trabajo para combatir este delito.

El primer fiscal del estado dijo que con la creación de esta agrupación no únicamente se hará frente a un “delito grave en la entidad”, sino también se atenderá la demanda de los ganaderos en materia de seguridad.

Adolfo Bonilla detalló que antes el control del abigeato corría a cargo de la Policía Rural en las comunidades, donde existía un control estricto debido a que los propios usos y costumbres facultaban a los llamados Rurales para ejercer todo tipo de funciones.

En 1970 con la incorporación de la Policía Judicial, se creó la Policía Ganadera, que junto con la Rural, dio seguimiento al robo de ganado con cierto nivel de éxito.

Sin embargo, explicó, en los 90 el abigeato aumentó debido a que la disminución de efectivos rurales y el enfoque de la Federal a delitos del orden urbano.

Bonilla señaló que ahora, habrá coordinación entre el grupo especial, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Sistema Estatal de Seguridad Pública y las secretarías de Seguridad Pública y del Campo para atender el robo de ganado.

Informó que ya han presentado varias iniciativas de reforma al Código Penal del Estado ante la Legislatura local para que el abigeato sea castigado con mayor rigor, proponiendo que sea un delito calificado.

A su vez, Bonilla Gómez dijo que factores como el incremento del ganado y la sequía provocaron el aumento del costo de las cabezas y, por ende, el alza de esta actividad delictiva.

También podría gustarte