En Morelia alistan muestra sobre historia del Himno Nacional Mexicano

Por Sandra Soraya Castro. Corresponsal

Morelia, 7 Oct (Notimex).- El Poder Judicial de Michoacán, a través de su Museo Histórico, afina detalles para la inauguración de la exposición “Arqueología de un monumento sonoro: El Himno Nacional Mexicano”, el próximo 14 de octubre en el Palacio de Justicia del Centro Histórico.

La responsable del espacio museístico, Rita María Hernández, señaló que la muestra tiene por objetivo la reconstrucción de los contextos sociales que acompañaron al Himno Nacional Mexicano de 1854 a 1984, para que los visitantes conozcan el proceso de construcción de un símbolo patrio.

En entrevista, añadió que en ella se exhiben documentos sonoros, testimonios fílmicos y películas relacionadas al himno mexicano, “a través de los diferentes módulos podremos reflexionar acerca de la importancia del mismo como símbolo de identidad y pertenencia”.

La exposición itinerante pertenece a la Secretaría de Gobernación y, previo a su llegada a Michoacán, se presentó en el Museo Trompo Mágico de Guadalajara.

El Museo Histórico del Poder Judicial es la tercera sede de esta muestra que “al contar con elementos novedosos como proyecciones en tercera dimensión y pantallas táctiles, el público podrá interactuar con el vasto contenido histórico”, enfatizó Hernández.

En más de mil metros cuadrados de montaje, se exhibirán aproximadamente 400 documentos e imágenes, seis partituras originales y el pergamino con la versión oficial vigente de febrero de 1984, entre otros elementos.

Aunado a lo anterior, destaca un espacio sonoro en el que se podrá escuchar la adaptación del himno a varias lenguas indígenas, como la purépecha.

“Arqueología de un monumento sonoro: El Himno Nacional Mexicano”, estará disponible del 14 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016.

También podría gustarte