En Guadalajara conmemoran aniversario de Abolición de la Esclavitud

Guadalajara, 6 Dic (Notimex).- El ayuntamiento de Guadalajara llevó a cabo una sesión solemne para conmemorar el 205 aniversario de la promulgación del acta de abolición de la esclavitud, un acto expedido en esta ciudad por el jefe del Ejército Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, el 6 de diciembre de 1810.

La regidora María Eugenia Arias Bocanegra, dijo que este acontecimiento “no es el inicio de la rebelión popular, es el comienzo del proyecto de la nación mexicana independiente, una nación nueva nacida de la igualdad”.

Aprovechó para mandar un mensaje a los demás regidores, “compañeros, debemos trabajar con dedicación, transparencia, honradez, para construir una sociedad libre, igualitaria, fraterna, donde los derechos fundamentales del ser humano se cumplan plenamente”.

A su vez el representante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el regidor Sergio Javier Otal Lobo, comentó que “logremos que el gobierno que ahora representamos luche día a día en abolir toda forma de esclavitud moderna, de la misma manera que hace 205 años lo hiciera el padre de la Patria”.

Por su parte, el regidor Juan Carlos Márquez Rosas, representante de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que con la abolición de la esclavitud se inició la lucha antiesclavista en América.

“Al día de hoy no se ha logrado una liberación de ataduras en diferentes sectores, los invito a que analicemos qué estamos haciendo desde nuestras trincheras para abolir a la esclavitud”, afirmó.

El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Bernardo Macklis Petrini, lamentó que en la actualidad sigan existiendo distintos tipos de esclavitud.

“En la civilización actual se encuentran presentes nuevas formas de esclavitud, igual de lacerantes que las tradicionales, como el trabajo forzoso, el trabajo infantil, fenómenos que lastiman a la sociedad”, concluyó.

También podría gustarte