En Chihuahua Sector Salud resalta beneficios de los cítricos

Chihuahua, 5 Ene (Notimex).- Ingerir de tres a cuatro raciones al día de frutas que contengan un alto contenido de vitamina C, como son mandarinas, naranjas, toronjas y limas, contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, informaron autoridades estatales.

La nutrióloga Alejandra Flores, del programa de salud del Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria I, dijo que la ingesta de cítricos tiene como propósito reducir el riesgo de sufrir infecciones respiratorias en esta época de invierno.

La funcionaria estatal detalló que lo ideal es comer la fruta en pieza para adquirir todos los nutrientes, además de que aporta una buena cantidad de fibra, necesaria para el adecuado funcionamiento del sistema digestivo.

Las raciones al día se pueden ingerir, según explicó, una mandarina, una naranja y una guayaba, o la combinación que se prefiera.

Señaló que también son recomendables los ponches frutales, de preferencia durante las mañanas, debido que generan una mejor absorción. Esta cantidad es suficiente para proteger al organismo de padecer cuadros gripales repetitivos, añadió.

Expuso que es común que en invierno los jugos se pongan de “moda”, sobre todo los antigripales.

Con todo, dijo, no son recomendables debido a que al exprimir la fruta pierden sus propiedades vitamínicas, no se aprovecha el bagazo y se requiere una mayor cantidad de piezas para obtener un vaso.

Aconsejó que las frutas más dulces en pequeñas raciones pueden ser combinadas con algunas semillas o yogurt natural, bajo en calorías, para evitar que se eleve la glucosa.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud recomienda acudir con un experto en nutrición, quien brindará la información necesaria sobre alimentación adecuada.

También podría gustarte