En BC prepara consejo de protección civil plan por fenómeno El Niño

Mexicali, 31 Ago (Notimex).- Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en el Consejo Estatal de Protección Civil, para unificar esfuerzos y estar preparados ante posibles contingencias por el arribo del fenómeno “El Niño” al estado.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien presidió la reunión, aseguró que el principal interés de todas las autoridades participantes es salvaguardar la integridad física de las familias bajacalifornianas, con acciones a seguir.

Acompañado de autoridades militares, alcaldes, delegados federales, funcionarios del estado, académicos, cuerpos de bomberos y protección civil del estado, destacó la importancia de implementar medidas de prevención y de coordinación.

Ello, con la finalidad de hacer frente sociedad y gobierno a las lluvias atípicas que de acuerdo con los pronósticos se presentarán a partir de otoño y hasta inicios de la primavera del próximo año, tanto en zonas rurales como urbanas.

El gobernante bajacaliforniano instruyó a las dependencias del estado a establecer una ruta orientada a la prevención y a permanecer alertas para intervenir desde luego en caso necesario y trabajar de manera coordinada a través del consejo estatal.

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dio a conocer las acciones a seguir como la aplicación de planes por municipio, así como los de las dependencias integrantes de cada uno de los consejos; dar seguimiento a los pronósticos del tiempo.

Además informar de manera anticipada a la población cuando se pronostique sobre algún peligro potencial; fortalecer el mantenimiento de la infraestructura expuesta a afectaciones por lluvias e inundaciones en zonas urbanas y rurales.

Prever respuesta oportuna y rápida ante posibles daños, lo que incluye a las carreteras del estado; especial atención en los núcleos de población asentados en laderas con pendientes críticas.

Con ello se pretende reducir el riesgo de derrumbes, caídas de muros y bardas, inestabilidad de laderas, caídas de piedras y flujos de lodos, así como los posibles deslizamientos de masas de terreno.

También, atender las necesidades de las familias que viven en zonas de alto riesgo por avenidas rápidas de agua y de anegación severa; tener lista la infraestructura de cajones pluviales y desarenadores, canales y canaletas a cielo abierto.

Además, tener libres las cuencas y cañadas de arroyos, con especial consideración de los que tienen injerencia directa con asentamientos humanos.

Preparar los refugios temporales en cada municipio informando, en su momento, de su ubicación a la población en general, así como conminar a la población a realizar sus planes familiares de Protección Civil.

Que el Consejo Estatal de Protección Civil mantenga una relación y coordinación con los grupos de rescate, bomberos y auxilio para actuar con apoyo en la seguridad y rescate acuático en zonas urbanas y rurales, entre otros.

El director estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas, dijo que este fenómeno provocará que las condiciones de humedad se eleven durante la referida temporada, según la Agencia para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA).

Esta dependencia considera que hay más de 90 por ciento de probabilidades que “El Niño” se mantenga todo el invierno hasta 2016, y eleve su nivel de moderado a fuerte, por lo que hizo un llamado a la población para colaborar con las autoridades.

NTX/MRP/CRA/GVG/LLUVIAS15

También podría gustarte