En un año Migración rescató más de mil migrantes en Zacatecas

Zacatecas, 20 Oct (Notimex).- En un año el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a más de mil migrantes en el territorio zacatecano que viajaban en condiciones infrahumanas, informó su titular, José de Jesús Vega Ordóñez.

El funcionario federal reconoció que debido a la mayor vigilancia que se da en los trenes, los grupos dedicados al tráfico de personas variaron sus rutas de traslado de indocumentados y Zacatecas es una de éstas.

Lo anterior se señala en un comunicado de prensa enviado por el Gobierno del Estado, en el que se da cuenta de los resultados de la reunión de hoy del Grupo de Coordinación Local (GCL).

En el boletín se destaca la instrucción del gobierno estatal a las corporaciones policiacas e instituciones gubernamentales para reforzar los operativos de rescate de migrantes.

El titular del INM informó que de octubre de 2014 al mismo mes de este año “se logró rescatar a más de mil indocumentados de origen diverso, quienes viajaban en condiciones infrahumanas” en su tránsito por esta entidad.

Señaló que la condición de varios migrantes era tan grave, que “algunos han tenido que recibir atención médica especializada por parte del Gobierno del Estado”.

Asimismo, Vega Ordóñez agradeció el apoyo de las autoridades locales para cumplir las disposiciones del Presidente Enrique Peña Nieto en materia migratoria.

El delegado indicó que “una vez que el Gobierno Federal logró bajar a los migrantes de los ferrocarriles, los grupos dedicados al tráfico de personas han variado sus rutas, por lo que Zacatecas ha sido una de ellas para llegar a la frontera norte de México”.

De ahí que “a partir de ahora se instrumentarán acciones específicas para identificar más rutas y posibles lugares en los que pudieran albergar a los migrantes, pues en muchos casos aprovechan esos momentos para extorsionar a los familiares de los mismos”.

Indicó que con el respaldo de las dependencias de procuración de justicia se ha logrado consignar a presuntos delincuentes dedicados al tráfico de personas.

También podría gustarte