Empresas están obligadas a dar aguinaldo antes del 20 de diciembre

Guadalajara, 6 Dic (Notimex).- La procuradora de la Defensa del Trabajo en Jalisco, Silvia Delgadillo González, señaló que el día 20 de diciembre vence el plazo para la entrega de aguinaldo en el estado.

Indicó que el aguinaldo es una gratificación obligatoria que las empresas deben dar a sus trabajadores cada año, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

“El derecho a recibir el pago de esta prestación, con la oportunidad y forma debida, está plasmado en la legislación laboral mexicana y beneficia, sin excepción, a todos los trabajadores que prestan un trabajo personal subordinado”, recalcó.

Precisó que para los trabajadores que prestan sus servicios en empresas privadas, el aguinaldo es un derecho establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del Apartado “A” del artículo 123 Constitucional.

Subrayó que el aguinaldo mínimo tiene que ser el equivalente a 15 días de sueldo base y debe ser abonado anterior a la fecha del 20 de diciembre de cada año.

Añadió que el aguinaldo debe ser pagado en moneda de curso legal, en días y horas hábiles, y dentro del establecimiento donde labore el trabajador.

Detalló que a los trabajadores cuya relación de trabajo termine antes de la fecha límite de pago (20 de diciembre), les debe ser pagada la parte proporcional del mismo conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario, cualquiera que sea dicho tiempo.

Delgadillo González resaltó que es recurrente que algunos patrones se excusan despidiendo a los empleados para no pagar esta prestación. De igual forma, están prohibidos los descuentos en el aguinaldo, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo o por motivo de pensiones alimenticias, destacó la procuradora de la Defensa del Trabajo.

Exhortó a los trabajadores que no reciban aguinaldo o sean despedidos injustificadamente para que se presenten en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo reciban asesoría laboral gratuita y, en su caso, cite a la fuente de trabajo para que cumpla con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

Dio a conocer que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo recibe las quejas de los trabajadores que ven violentados sus derechos laborales en general.

También podría gustarte