Emiten recomendación al ISSSTE por muerte de paciente en Michoacán

México, 17 Sep (Notimex).- Debido a la mala atención médica que le costó la vida a una persona de la tercera edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al director del ISSSTE.

La recomendación número 30/2015 establece que un derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de 62 años edad, falleció en la Clínica Hospital de Uruapan, Michoacán, el 21 de enero de este año.

Por ello, se solicitó al titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, reparar el daño y que los médicos entreguen copia de la certificación ante los consejos de Especialidades Médicas que acredite su actualización, experiencia y conocimientos para otorgar atención médica.

Además, se recomendó diseñar e impartir en los hospitales de la institución, especialmente en el de Uruapan, un curso integral de capacitación sobre el conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y guía de práctica clínica.

Las autoridades del ISSSTE deberán colaborar con la CNDH en la presentación de la queja que se lleve ante el Órgano Interno de Control del instituto contra los médicos responsables y en la indagatoria que se enviará a la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el hijo del occiso, el 14 de enero de 2014, llevó a su padre al Área de Urgencias de la mencionada clínica, debido a que presentaba tos y temperatura, con el antecedente de dificultad respiratoria de 12 días de evolución.

El paciente fue atendido por un médico, quien le diagnosticó probable bronconeumonía, quedando hospitalizado y estable hasta el 19 de enero.

El 20 de enero de 2014, se acreditó que el paciente permaneció sin vigilancia y manejo estrecho de médicos, quienes le proporcionaron un inadecuado tratamiento farmacológico.

Ante la insuficiencia respiratoria severa que presentaba, no le brindaron intubación, ventilación mecánica urgente o solicitado a interconsulta a terapia intensiva.

Además, no realizaron el traslado del paciente a un hospital de tercer nivel de manera oportuna, por lo que el 21 de enero de 2014, derivada de la inadecuada atención médica, falleció por un “infarto pulmonar y neumonía de focos múltiples”.

También podría gustarte