Emite CDHDF recomendaciones por abusos policiacos durante operativos

México, 14 Sep (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió tres recomendaciones dirigidas a autoridades capitalinas, respecto a actos de abuso policial cometidos durante algunos operativos.

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, aclaró que se trata de casos ocurridos durante manifestaciones celebradas los días 10 de junio y 2 de octubre de 2013, así como 22 de abril de 2014.

En ellos se documentó abusos contra personas que nada tenían que ver con acciones de violencia, “sólo pasaban por ahí o ejercían su derecho de manifestación”.

La CDHDF subrayó que cuando se detenga a personas que efectivamente hayan cometido algún delito, será respetuosa pero insistirá en que los procedimientos se ajusten a la ley y se respeten los derechos humanos de los aprehendidos.

La ombudsperson destacó que durante 2014 la Comisión de Derechos Humanos local acompañó 103 manifestaciones, mientras que en el presente año ha estado presente en más de 70 y lo seguirá haciendo para confirmar que no haya violaciones a los derechos de expresión, manifestación y reunión.

Gómez Gallardo precisó que las recomendaciones 9/2015, 10/2015 y 11/2015 presentadas este lunes, “acreditaron violaciones al derecho de manifestación, en relación con la libertad de expresión y el derecho de reunión, así como al derecho a la libertad personal y al debido proceso”, entre otros rubros.

De ahí que se recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), revisar los Protocolos de Actuación Policial para el Control de Multitudes y para la Detención de Probables Responsables en el Sistema Penal Acusatorio.

Asimismo planteó que se realice la reforma policial (cuyo antecedente se encuentra en la Recomendación 7/2013) y recomendó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que destine la partida presupuestal correspondiente.

Propuso también la reparación del daño, que incluya el pago de indemnizaciones tanto de la Policía como del Poder Judicial local, así como el inicio de procedimientos de responsabilidad a funcionarios que hayan actuado indebidamente en estos casos.

Como parte de la integración de las recomendaciones, detectó un posible abuso en el uso del tipo penal denominado “Ultrajes a la autoridad”, que consideró “ambiguo y abierto, carece de certeza sobre los elementos de la conducta punible y genera inseguridad jurídica”.

En ese sentido instó a la Asamblea Legislativa a que lo derogue, al igual que el tipo penal de “Ataques a la paz pública” contemplados en los artículos 287 y 362 del Código Penal del Distrito Federal, “por los alcances y empleo que se les han dado”.

Los documentos ya fueron entregados a las autoridades correspondientes y se está en espera de que sean aceptados a la brevedad.

También podría gustarte