ELN pide cambios estructurales para lograr paz en Colombia

Ejército de Colombia

En un mensaje divulgado este miércoles en su sitio electrónico, con motivo del inicio del nuevo año, el grupo insurgente dejó en claro que la paz “no puede entenderse sólo como la desmovilización y el desarme de las guerrillas”.

“El pueblo y la insurgencia entendemos que paz es justicia social, con equidad económica, democracia directa, soberanía y dignidad de patria. La paz implica cambios estructurales de la sociedad y el Estado”, subrayó el ELN.

La postura de la organización se conoce en momentos en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca abrir espacios a un proceso con el ELN similar al que está en marcha con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Delegados oficiales y de las FARC iniciaron en noviembre pasado, en La Habana, diálogos de paz, para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno, con Noruega y Cuba como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

El ELN consideró como un “hecho político relevante” el inicio de conversaciones con las FARC, pero insistió en que la búsqueda de la paz debe implicar cambios estructurales de la sociedad y el Estado. Afirmó que “los discursos pacifistas de Santos caen en la retórica y son un contrasentido frente a los anhelos de paz que vienen manifestando los sectores sociales en diversas regiones colombianas”.

También podría gustarte