Elías Jaua: Venezuela resolverá de manera democrática ataques derechistas

“Estamos en situación de resolver democráticamente la situación de violencia focalizada en algunos municipios y ciudades del país con autoridades democráticas, con movilización y conciencia popular”, precisó Jaua.

El canciller recibió este miércoles a los embajadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acreditados en Venezuela, a quienes ratificó que en su país hay instituciones democráticas sólidas, un pueblo amante de la paz.

Jaua recalcó que incluso, hay sectores importantes de la población que se oponen al gobierno del presidente Nicolás Maduro, “que no quieren llevar al país a la violencia”.

Respecto a la presunta intromisión de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela, señaló que ya su gobierno ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de la embajada estadounidense, a los que acusó de financiar y organizar a grupos para las protestas violentas.

El titular de la política exterior venezolana agregó que el gobierno del presidente Maduro “ha estimado tener informado a los miembros de la Celac sobre la gravedad de las acciones y exigencias formuladas por el representante del Departamento de Estado” estadounidense.

Jaua advirtió que la posición estadounidense sobre la crisis actual constituye una amenaza “no sólo a la independencia, seguridad y soberanía de Venezuela e instituciones, sino a los principios defendidos por nuestra comunidad”.

El canciller recalcó que los detenidos en las protestas de la última semana han sido acusados por cargos previstos en las leyes, y aseguró que “nadie está preso por sus opiniones políticas o por manifestarse contra el gobierno”.

“Están detenidos en los tribunales por cometer delitos”, señaló Jaua, tras añadir que se ha garantizado en todo momento la integridad física del activista, Leopoldo López, actuando en apego a las leyes venezolanas.

“Nosotros hicimos un esfuerzo de negociación. Además que se conozca la diferencia ética y los principios con los cuales actúa una revolución socialista y humanista como la nuestra, respecto a las actuaciones del fascismo”, dijo Jaua a los embajadores de los países miembros de la Celac.

También podría gustarte