Elecciones presidenciales de Colombia: Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga podrían quedar empatados

Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga podrían quedar empatados

A una semana de las elecciones presidenciales en Colombia, todas las encuestas apuntan a que el mandatario Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga están virtualmente empatados y deberían ir a una segunda vuelta en junio.

Algunos sondeos dan ganador a Zuluaga y otros a Santos en los comicios del domingo 25 de mayo. Hasta hace dos meses, el mandatario parecía tener asegurados otros cuatro años más como mandatario.

“Lo que se ve es que después de las elecciones al Congreso de marzo, la candidatura de Zuluaga ha venido ascendiendo y, por el contrario, la candidatura del presidente Santos tiene una leve tendencia descendente”, explicó a The Associated Press Jorge Londoño, gerente de la firma encuestadora Invamer-Gallup, que el jueves publicó su último estudio.

“En este momento se encuentran igualados”, recalcó.

Según esa muestra, Zuluaga, exministro de Hacienda, derrotaría con 29,3% de la intención de voto al jefe de Estado, que figura con 29,0%.

Les siguen la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con 14,4%; la exalcaldesa de Bogotá Clara López, de los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, con 10,9%, y el exalcalde capitalino Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con 10,6%. El voto en blanco registró un 5,8%.

En una eventual segunda vuelta, Zuluaga derrotaría a Santos con 42,5% y 35,1%, respectivamente. La muestra de Gallup se obtuvo en entrevistas a 1.184 personas entre el 10 y el 13 de mayo.

Pero como el margen de error de ese estudio fue de más-menos tres puntos porcentuales, hay un empate técnico entre los dos aspirantes, agregó Londoño, quien no descartó que las cosas cambien en la última semana.

La encuesta de Cifras y Conceptos publicada el jueves, en cambio tiene como vencedor a Santos con 27,7% de la intención de voto, y Zuluaga, con 23,9%.

Luego figuraron López, con 10%; Peñalosa, con 9,7%, y Ramírez, con 8,7%. El sufragio en blanco tendió a la baja: entre enero y febrero era de 30% y en mayo se ubicó en 11,5%.

La encuesta de Cifras y Conceptos entrevistó a 2.762 personas entre el 9 y el 12 de mayo con un margen de error de 2,9%.

Otra encuestadora, Datexco, en un sondeo publicado el viernes dio a Santos el 27,7% y el 25,6% a Zuluaga, quien es el candidato del Centro Democrático, del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), un férreo enemigo político de Santos.

Ese estudio, con un margen de error del 2,8%, fue hecho entre el 10 y el 13 de mayo a 1.200 personas. Según Datexco, el actual gobernante derrotaría a Zuluaga en segunda vuelta con el 35,9% contra 34,4%.

Y una encuesta de la firma Ipsos-Napoleón Franco publicada este domingo por la revista Semana dio ganador a Zuluaga, con 29,5%, seguido de Santos, con 28,5%. La muestra fue recogida entre el 13 y el 15 de mayo y entrevistó a 1.799 personas. El margen de error fue del 2,3%.

Muchos no descartan que las encuestas se equivoquen como hace cuatro años, cuando todas daban paridad para primera vuelta entre Santos y Antanas Mockus. Al final Santos alcanzó una amplia victoria y las firmas encuestadoras quedaron en entredicho.

“Es posible, aunque creo que es poco probable (que suceda lo de hace cuatro años)”, observó Jorge Londoño. “La opinión es volátil”.

Además, es una incógnita el impacto que pudieran causar entre los electores dos hechos relevantes ocurridos en las últimas 48 horas: un acuerdo del gobierno con la guerrilla y un video difundido por la revista Semana.

En el video revelado este domingo por la revista aparece Zuluaga junto a Andrés Fernando Sepúlveda, un supuesto experto en informática que, según la Fiscalía, espiaba los emails del presidente Santos y los de un vocero de la guerrilla, entre otras cosas para tratar de entorpecer el diálogo de paz que adelantan en La Habana el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Sepúlveda fue detenido hace dos semanas.

Y el viernes el gobierno de Santos y la organización guerrillera anunciaron un acuerdo para combatir juntos el cultivo y la comercialización de las drogas ilícitas

En concepto del senador zuluaguista Juan Carlos Vélez, lo que buscó la organización guerrillera con su decisión fue “darle un empujón a Santos” en momentos en que su reelección no está tan clara.

Para César Caballero, gerente de la encuestadora Cifras y Conceptos, las noticias sobre el proceso de paz “debe tener un efecto” sobre los votantes porque “cada vez que se llega a un acuerdo el clima de opinión se vuelve más favorable frente a la imagen del presidente Santos”.

“Eso debería ayudarle. ¿Cuánto? No sé”, agregó Caballero, quien advirtió sin embargo que no tanto como poner las cosas abruptamente en favor del mandatario.

Para que cualquiera de los cinco candidatos venza en primera vuelta deberá obtener la mitad más uno de los sufragios. Si ninguno lo logra, habrá segunda vuelta el 15 de junio entre los dos más votados.

También podría gustarte