Quién es “El Chapito” el hijo detenido del Chapo Guzmán en Sinaloa

Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias “El Chapito”, es el hijo mayor del Chapo Guzmán y quien acaba de ser detenido en Sinaloa.

El Chapito es hijo del primer matrimonio del Chapo con María Alejandrina Salazar Hernández en 1977. Tuvieron 4 hijos, siendo Iván el mayor de ellos.

Iván Guzmán Salazar era buscado por la DEA por quedar al frente del Cártel de Sinaloa e introducir grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.

En 2005 fue detenido en un operativo en Zapopan, Jalisco y encerrado en el Centro Federal de Readaptación Social “La Palma” por lavado de dinero. Sin embargo en el 2008 fue liberado por no contarse con evidencias suficientes que comprobaran su participación en el Cártel.

El 15 de Agosto fue secuestrado junto con su hermano menor Alfredo, aparentemente por órdenes de “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A pesar de ser enemigo de su padre, el CJNG soltó a ambos a los pocos días.

Hoy 17 de Octubre de 2019, fue detenido en Sinaloa, Culiacán. Se siguen desatando fuertes balaceras en la ciudad ya que el Cártel de Sinaloa pretende liberarlo.

También podría gustarte