Ejército israelí mata a palestino tras intento de agresión

Efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes toman posiciones en el lugar donde se produjo un intento de apuñalamiento, en el cruce de Beit Einun, al este de la ciudad cisjordana de Hebrón, el 1 de noviembre de 2015. (Foto AP/Nasser Shiyoukhi) JERUSALÉN (AP) — Soldados israelíes dispararon y mataron el lunes a un palestino que intentó apuñalar a un militar en Cisjordania, y más tarde un palestino apuñaló a varias personas, incluida una mujer de 80 años en el centro de Israel, en los últimos incidentes de una ola de violencia que lleva más de un mes de duración.

Eli Bin, del servicio de rescate de emergencia israelí, dijo que dos personas fueron lesionadas de gravedad y una levemente en un ataque en Rishon Lezion, cerca de Tel Aviv, la tarde del lunes. La prensa israelí informó que un palestino apuñaló a una mujer en un autobús, luego corrió en la calle y acuchilló a otra mujer antes de continuar corriendo y llevar a cabo otro ataque. La portavoz de la policía, Luba Samri, afirmó que después de apuñalar a las primeras dos personas, el palestino de 19 años, de la ciudad de Hebrón en Cisjordania, ingresó en una tienda de ropa y apuñaló a otra persona. Una mujer en la tienda lo golpeó con una puerta y fue capturado por la policía y civiles, agregó.

El ejército de Israel dijo que el primer incidente fue el tercer intento de apuñalamiento cerca del puesto de control entre Cisjordania e Israel en semanas recientes. Luego de que los soldados se acercaron a dos palestinos en una gasolinera, uno de ellos trató de apuñalar a un soldado con un cuchillo, antes de que los militares le dispararan, afirmó el ejército.

Los militares dieron asistencia médica al palestino herido en la escena del incidente, agregó el ejército, pero murió a causa de sus heridas. Autoridades palestinas dijeron que el hombre tenía 16 años. El otro palestino fue arrestado. La agencia palestina de noticias Wafa informó que también resultó herido en el incidente.

Una serie de ataques palestinos vinculados a las tensiones sobre un sitio sagrado en Jerusalén comenzaron a mediados de septiembre. En adición a los ataques casi diarios, manifestaciones violentas han estallado en Israel, Cisjordania y Gaza, con palestinos lanzando piedras en enfrentamientos con las tropas israelíes.

Once israelíes han muerto en los ataques palestinos, la mayoría apuñalamientos. En tanto, 69 palestinos murieron por disparos israelíes, incluidos 43 que según Israel estuvieron involucrados en ataques o intentos de agresión.

Grupos de derechos humanos dicen que algunos de los asesinatos fueron injustificados porque los palestinos no poseían armas para amenazar las vidas de los soldados.

Una investigación militar encontró que la muerte a tiros de una palestina de 18 años por parte de las fuerzas israelíes el mes pasado podría haberse evitado, reportaron medios en Israel. El ejército no comentó inmediatamente sobre el reporte.

___

El periodista de The Associated Press Mohammed Daraghmeh en Ramala, Cosjordania, contribuyó a este despacho.

También podría gustarte