Ejército de Colombia descubre 500 kilos de explosivos

Ejército de Colombia en Cauca

Unos 500 kilos de anfo, explosivo mezcla de nitrato de amonio y combustible, fueron hallados en ocho barriles de plástico enterrados en una zona rural de Puerto Concordia, en el departamento de Meta y a unos 260 kilómetros al sureste de Bogotá, indicó en diálogo telefónico el general Luis Fernando Navarro, comandante de la fuerza de tarea conjunta Omega, que opera en aquella región.

En un segundo hallazgo, las unidades de Navarro encontraron en la zona de Uribe, también en el Meta, 17 cilindros metálicos y rellenos con un total de 300 kilos de explosivo anfo.

Los dos operativos se realizaron con base a datos de informantes y de inteligencia y se realizaron el domingo, pero sólo hasta la jornada se confirmó plenamente el tipo de explosivo y la cantidad, explicó el oficial.

Navarro dijo que por la zona donde fueron encontrados, los explosivos serían de frentes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tradicionalmente han tenido en el Meta uno de sus fortines.

“Estos explosivos son del Bloque Oriental de las FARC”, dijo el oficial al referirse a una de las mayores y más fuertes unidades de la guerrilla y que opera en regiones del sureste colombiano.

En general, tales explosivos decomisados son destruidos de forma controlada en presencia de cuerpos policiales y de la Fiscalía.

El pasado 8 de enero, el Ejército reportó el hallazgo de 450 kilos de anfo en un campamento improvisado de los rebeldes en la zona del departamento de Cauca, al suroeste colombiano.

También podría gustarte