Ejecutivo envía leyes secundarias de reforma energética

Senado de México

El Gobierno de México anunció el miércoles un paquete de 21 proyectos de ley en los que se detalla cómo se abrirá a la iniciativa privada el sector energético nacional, cerca de cuatro meses después de que se aprobara una histórica reforma que por primera vez en 75 años termina con el monopolio estatal en materia petrolera.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el paquete de las llamadas leyes secundarias de la reforma energética incluye ocho nuevas normas y la modificación de otras 13 existentes. Los proyectos de ley fueron enviados al Congreso.

El paquete establece que habrá libre competencia entre empresas y particulares en todas las actividades del sector de hidrocarburos y electricidad, salvo en la venta al público de gasolinas que se hará de manera paulatina.

Coldwell señaló que todos los contratos en materia de exploración y extracción de crudo serán adjudicados por licitación pública y se dará a la empresa que ofrezca mejores condiciones económicas al Estado mexicano.

Dijo que se establecen reglas de transparencia y advirtió que se podrán cancelar los contratos, entre otras cosas, cuando se incumplan los planes de exploración y desarrollo.

 

También podría gustarte