Egipto indulta a periodistas de Al Yazira entre un centenar de presos

El Cairo, 23 Sep (Notimex).- El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, indultó hoy a un centenar de prisioneros, entre ellos los periodistas de Al Yazira, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, quienes fueron detenidos en 2013 acusados de apoyar a un grupo terrorista.

El portavoz de la Presidencia de Egipto, Alaa Youssef, confirmó el perdón de los 100 prisioneros, en su mayoría acusados de violar la ley antiprotesta, que prohíbe toda manifestación pública sin previa autorización de las autoridades.

En un breve declaración, Youssef dijo que los indultados, incluidos ancianos, enfermos y activistas, serán puestos en libertad como parte de un perdón en la ocasión del Eid al Adha (Fiesta de sacrificio), que, junto con el Ramadán, es una de las festividades más importantes del Islam.

En este festejo, que comienza mañana jueves, los musulmanes en todo el mundo deben sacrificar un cordero, en recuerdo del sacrificio que hizo el profeta Abraham al ofrecer a su hijo Ismael en obediencia a Alá (Dios).

Este indulto masivo forma parte de una iniciativa lanzada por el presidente en diciembre de 2013, a grupos de jóvenes, destacó el portavoz de la Presidencia de Egipto, según un reporte de la agencia estatal de noticias MENA.

El presidente al Sisi anunció este miércoles en un mensaje en su página en Facebook que iba a liberar a “100 jóvenes atrapados en cuestiones relacionadas con el incumplimiento de la ley sobre manifestaciones y algunos casos humanitarios y de salud”.

Entre los prisioneros que fueron indultados también destacan Sanaa Seif y Yara Sallam, dos activistas egipcios condenados a prisión en octubre de 2014 por violar el derecho de protesta.

La polémica ley antiprotesta, aprobada en noviembre de 2013, establece, entre otros puntos, toda manifestación pública debe contar con el permiso de las autoridades al menos tres días antes de la protesta o de lo contrario enfrentarán la prisión y duras multas.

La televisión Al Yazira expresó su beneplácito por la liberación de Fahmy y Mohamed, como parte del perdón del Eid al Adha, aunque reiteró que todavía no está claro el destino de otros siete de sus periodistas condenados en rebeldía, entre ellos el australiano Peter Greste.

El 29 de agosto pasado, un tribunal de El Cairo condenó a Fahmy y Mohamed, junto con el periodista australiano, a tres años de cárcel después de encontrarlos culpables de “ayudar a una organización terrorista”, en referencia a la Hermandad Musulmana.

La organización islamista fue prohibida en Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi en 2013 por una junta militar, encabezada en ese entonces por el general al Sisi.

Greste, quien fue liberado en febrero y repatriado a Australia aunque su caso judicial continuó en ausencia, dijo que estaba “lleno de alegría” con la noticia de este miércoles de que Mohamed Fahmy y Baher Mohamed serán liberados.

“El presidente al Sisi ha dado un paso muy importante en el restablecimiento de la confianza en el sistema, pero es sólo un paso parcial”, consideró el periodista.

También podría gustarte