Efemérides de Espectáculos del 2 de octubre

México, 1 Oct (Notimex).- Un 2 de octubre nacieron el actor Groucho Marx, el compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, el músico Michael Rutherford, el cantante Sting, el productor y compositor Guillermo Méndez Guiú, las actrices Maribel Verdú y Susana González; murieron los actores Víctor Alcocer, Rock Hudson y Alfredo Leal.

1890.- Nace el actor estadunidense Groucho Marx, creador junto con sus hermanos de uno de los estilos humorísticos más influyentes en la historia del cine de su país, además de autor de varios libros. Muere el 19 de agosto de 1977.

1901.- Nace la modelo, cantante y actriz francesa Alice Prin. Conocida como “Kiki de Montparnasse”, se convierte en musa de varios artistas europeos y de todo el mundo. Muere el 29 de abril de 1953.

1919.- Nace el compositor y actor mexicano José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla”. Padre de la actriz Angélica Aragón y de Vindia. De su tema “Échame a mí la culpa” existen 70 versiones, y Julio Iglesias la cantó en francés e inglés.

1928.- Nace el actor estadunidense George “Spanky” McFarland. Famoso por sus interpretaciones en la serie de cortos cómicos de “La Pandilla” en las décadas de los 30 y 40. Muere el 30 de junio de 1993.

1929.- Nace el actor estadunidense Moses Gunn. Ganador de un premio Obie, y co-fundador de la Negro Ensemble Company en la década de 1960. Muere el 17 de diciembre de 1993.

1945.- Nace el cantautor estadunidense Don McLean. Famoso por su balada de 1971 “American Pie”, sobre un acontecimiento que se conoce como “El día que murió la música” y se basa en la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Booper en un accidente aéreo.

1948.- Nace la diseñadora estadunidense Donna Karan. Entra en la firma que diseña para Ana Klein y asciende en forma rápida. Funda su propia empresa y se hace conocida para su línea de cuerpos elásticos. DKNY es una colección moderna, juvenil, que dibuja el espíritu de vida urbana.

1949.- Nace el cantante estadunidense Richard Hell. Además es compositor, bajista y escritor reconocido mundialmente por haber sido el líder de la influyente banda de la primera ola del punk The Voidoids, el bajista del grupo proto-punk Television, y bajista y vocalista de The Heartbreakers, de estos últimos durante un breve periodo.

1950.- Nace el músico Michael Rutherford, guitarrista del grupo británico de rock progresivo Genesis, creado en 1967. En los 80 crea una banda paralela, Mike & The Mechanics, y como cabeza de esta última disfruta del éxito con el tema “The living years”, que es número uno del “Billboard”. También en esa década se queda al frente de Genesis, junto con Phil Collins y Tony Banks.

1950.- Nace el personaje de la tira cómica infantil “Charlie Brown”, cuyo autor es el estadunidense Charles Monroe Schulz. Por más de 50 años la pandilla de “Charlie” lleva sus historias a ese sector, hasta que en 2000 su creador decide retirarse. Muere el 12 de febrero de ese mismo año.

1951.- Nace el cantante británico Sting, cuyo nombre verdadero es Gordon Matthew Summers. En 1977 funda la exitosa banda The Police, con la que cautiva a nivel mundial con temas como “Roxane”, “Every breath you take” y “Message in a bottle”. Ahora es un fiel seguidor del hinduismo. El 10 de este mes ofrecerá un concierto en la Arena Teques de Morelos, México.

1954.- Nace la actriz estadunidense Lorraine Bracco. Candidata a los Premios Oscar, Globo de Oro y Emmy y ganadora del Premio del Sindicato de Actores. Es conocida por sus papeles de “Karen Hill” en “Goodfellas” y de “Jennifer Melfi” en la premiada serie de HBO “Los Soprano”.

1955.- Nace el productor, representante artístico, compositor y arreglista Guillermo Méndez Guiú, uno de los más destacados en el medio del espectáculo en México y América Latina. Hijo de la actriz de la Época de Oro del cine nacional, Emilia Guiú.

1955.- Nace el vocalista y compositor Philip Oakey, integrante de la banda británica Human League, una de las que rompe con las estructuras tradicionales del pop, al combinarlo con efectos creados a través de sintetizadores y ritmos electrónicos en los 80.

1958.- Nace el cantante estadunidense Robbie Nevil. Compositor, productor y guitarrista pop. Conocido por su éxito de 1986 “C’est la Vie”.

1962.- Nace el músico irlandés Sigtryggur Baldursson. Es baterista del grupo de punk vanguardista Þeyr, junto a Hilmar Örn Agnarsson (bajo), Magnús Guðmundsson (vocal), Þorsteinn Magnússon (ex-miembro de Eik) (guitarra) y Guðlaugur Kristinn Óttarson (guitarra).

1967.- Nace el músico estadunidense Floyd “Bud” Gaugh. Toca la batería en las bandas Sublime (1988-1996), Long Beach Dub Allstars (1997-2002), Eyes Adrift (2002-2003) Volcano (2004) Del Mar (2006-presente).

1970.- Nace la actriz española Maribel Verdú, cuya actuación destaca en películas como “El juego más divertido”, “El señor de los llanos”, “El aire de un crimen”, “Sabor a rosas” y “Bella época”, así como “Y tu mamá también” y “El laberinto del fauno”, entre otras.

1971.- Nace el músico estadunidense James “Jimmy, Jim” Donald Root. Conocido por ser el guitarrista principal de la banda Slipknot y Stone Sour. Está casado con la cantante y modelo italiana Cristina Scabbia de la banda Lacuna Coil, desde diciembre de 2008.

1973.- Nace la actriz mexicana Susana González. Ha participado en telenovelas como “Rosalinda”, “Mujeres engañadas”, “Rayito de luz”, “Velo de novia” y “El amor no tiene precio”. En cine ha intervenido en “Atómica”, “Los sin nombres” y “El medallón”. Actualmente participa en la obra “Burundanga” y está por estrenar la telenovela “Pasión y poder”.

1973.- Nace el músico estadunidense DeShaun Holton. Conocido como “Proof”, es uno de los integrantes de D12. En el videoclip “Like toy soldiers”, de Eminem, se muestra a Proof al ser acribillado en un drive-by. Fallece el 11 de abril de 2006.

1984.- Muere el actor mexicano Víctor Alcocer, quien además se desempeña en doblaje. En este ámbito es reconocido por el propio actor Telly Savalas, a quien dobla en la serie “Kojak”.

1985.- Nace la actriz y cantante española Elsa Pinilla. Además es presentadora y compositora. Hija del productor musical Pablo Pinilla y hermana de la cantante Lara Pinilla.

1985.- Muere el actor estadunidense Rock Hudson, cuyo nombre de pila es Roy Harold Scherer. Destaca en filmes como “El halcón del desierto” y “La piel roja”. El 25 de julio de 1985 da a conocer que es homosexual; y más tarde que padece Sida. Nace el 17 de noviembre de 1925.

1985.- El cantante y compositor británico Peter Gabriel vuelve a tocar con Genesis, en un concierto que tiene lugar durante la primera edición del festival benéfico Womad. Es la primera vez que el cantante se reúne con su ex agrupación, luego de abandonarla en 1975.

1986.- Nace la actriz estadunidense Camilla Belle Routh. En 2010 estrena “Father of invention”, en la que interpreta el personaje de “Claire Axle” y en 2011 “From Prada to nada” como “Nora Domínguez”. En 2012 aparece en películas como “Open road” y “I brake for gringos”. Para este año prevé estrenar cinco películas.

1987.- Muere la actriz británica Madeleine Carroll. Popular en las décadas de 1930 y 1940. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Es la primera británica en recibir un contrato de importancia en Estados Unidos, acepta un lucrativo acuerdo con Paramount Pictures. Nace el 26 de febrero de 1906.

1998.- Muere el cantante y actor estadunidense Gene Autry. Graba a lo largo de su carrera 635 mil canciones. Participa en más de 90 películas; en la televisión, destaca con su programa “El show de Gene Autry”. Nace el 29 de septiembre de 1907.

2002.- El cineasta portugués Manoel de Oliveira recibe el Premio Mundial de las Artes de la Generálitat Valenciana en España, “Palavra e utopia” (2000), “Porto da minha infancia” (2001), “Princípio da incerteza, O” (2002), “Um filme falado” (2003) y “Espelho mágico” (2005) son algunas de sus obras.

2003.- Muere el torero y actor mexicano Alfredo Leal. Participa en una veintena de películas nacionales, con algunos roles protagónicos. Destaca como actor de telenovelas y productor, además de guionista y esposo de la cantante folclórica Lola Beltrán, con quien procrea a María Elena Leal. Nace el 18 de mayo de 1930.

2006.- Muere la actriz y modelo estadunidense Tamara Dobson. Hace algunas películas en Hollywood, pero es más conocida por sus papeles en los filmes de bajo presupuesto destinadas mayormente al público negro. Nace el 14 de mayo de 1944.

2007.- Muere la actriz española Carmen Rossi. Destaca en cine, teatro y televisión. Nace en 1932.

2010.- El filme mexicano “Revolución”, de Carlos Reygadas, Amat Escalante, Gael García Bernal, Diego Luna, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Fernando Eimbcke, Rodrigo García, Gerardo Naranjo y Rodrigo Plá, se alza con el Gran Premio Abrazo, en el Festival de Biarritz.

2011.- Muere el actor y cómico chileno Gilberto Guzmán. Conocido por su personaje “El Fatiga” y su participación en el trío “Pinto, Paredes y Angulo”. Nace en 1931.

2012.- Cancela el cantante británico George Michael su gira “Symphonica Tour” por Australia debido a una ansiedad grave provocada por su reciente lucha contra una neumonía severa.

2013.- La actriz Michelle Rodriguez, protagonista de la saga “Fast & Furious”, reconoce en entrevista para la revista “Entertainment Weekly”, que es bisexual.

2014.- Se da a conocer de manera pública que el guitarrista Malcolm Young no regresará a los escenarios junto a la legendaria banda australiana AC/DC debido a que padece demencia.

También podría gustarte