Efemérides de Espectáculos del 10 de octubre

México, 9 Oct (Notimex).- Un 10 de octubre nacieron los actores Peter Coyote, Omar Fierro y Paulina Lazareno, los cantantes Ramón Armengod, David Lee Roth y Tanya Tucker; murieron el cineasta Orson Welles, el travesti Francis, los actores Yul Brynner, Maricruz Olivier y Christopher Reeve.

1900.- Nace la actriz estadunidense Helen Hayes, conocida como la “Primera Dama del Teatro Norteamericano”. Es de las pocas artistas en ganar los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Muere el 17 de marzo de 1993.

1909.- Nace el cantante y actor mexicano Ramón Armengod, quien forma parte del dueto The Mexican Caballeros junto a Jorge Negrete. Destaca por películas como “Nos veremos en el cielo”, “Hotel de verano” y “Viviré otra vez”. Muere el 31 de octubre de 1976.

1917.- Nace el compositor estadunidense Thelonious Monk, famoso por temas como “Blue monk” (1960), “Round midnight” (1974) y “Well you needn’t”, entre otras. Fallece el 17 de febrero de 1982.

1927.- Nace el actor de cine y televisión estadunidense Ibson Dana Elcar, quien participa en más de 40 películas. Su personaje más destacado es el de “Peter Thornton”, director de la Fundación Phoenix en la serie de televisión “MacGyver” (1985-1991). En 1991 pierde la vista a consecuencia de un glaucoma grave. Muere el 6 de junio de 2005.

1941.- Nace el actor estadunidense Peter Coyote, quien salta a la fama por el papel de “Keys”, en la película “E.T. el extraterrestre”, así como en “El beso de un extraño”, “Al filo de la sospecha” y “Un hombre enamorado”, entre otras. Trabaja con Steven Spielberg, Roman Polanski y Pedro Almodóvar, por citar algunos cineastas.

1946.- Nace el cantautor de country y folk estadunidense John Prine. Tiene el reconocimiento tanto de la crítica como del público desde la década de 1970. En 1991 sale al mercado “The missing years”, su primera colaboración con Howie Epstein, productor y bajista de los Heartbreakers, que es premiada con un Grammy.

1946.- Nace el actor, bailarín y cantante estadunidense Ben Vereen. Aparece en varios “shows” en el teatro de Broadway. Es nominado a un premio Tony por “Jesucristo Superstar” (1972) y gana uno por su actuación en “Pippin”, en 1973.

1948.- Nace la cantante francesa Séverine. Gana el Festival de la Canción de Eurovisión 1971 al representar a Mónaco, supera a la española Karina, con el tema “En un mundo nuevo”.

1951.- Nace la cantante británica naturalizada española Janette. Es intérprete de temas musicales cantados en español, pero también en catalán, inglés y francés. Realiza duetos con los españoles Julio Iglesias y José Luis Perales, y da voz a Manuel Alejandro y el nicaragüense Hernaldo Zúñiga.

1953.- Nace el cantante y compositor Midge Ure, en Glasgow, Escocia. Pertenece a la banda de Ultravox, la cual se recuerda por álbumes como “Vienna” y “Quartet”, entre otros. Su debut en solitario es con “The gift”, que incluye “If I was” y su canción “Breathe”, que sirve de promocional en una campaña televisiva de relojes.

1954.- Nace el cantante estadunidense David Lee Roth, miembro fundador y vocalista de Van Halen, una de las bandas más exitosas de la historia del rock, la cual abandona en la cúspide del éxito para iniciar su carrera como solista.

1958.- Nace la actriz y cantante de country Tanya Tucker, en Texas, Estados Unidos. Compone temas como “I’m the singer, you’re the song”, para la serie de televisión “Amateur night at the dixie bar and grill” (1979). Actúa en televisión en las series “The rebels” (1979) y “Hard country” (1981), entre otras.

1959.- Nace el actor estadunidense Bradley Whitford, ganador del Premio Emmy en 2001 por su papel de “Josh Lyman”, en la serie dramática “The west wing”. Escribe dos episodios de la serie “Faith based initiative”, en la sexta temporada de “Internal displacement”.

1960.- Nace el actor español Karra Elejalde, quien además se desempeña como guionista y director de dos de sus filmes: “Torapia” (2004) y “Año mariano” (1999), esta última en estrecha colaboración con Fernando Guillén Cuervo, porque comparte las mismas funciones de director, actor y guionista. Forma parte de la post-producción de la película “Locos por el sexo” (2006).

1961.- Nace el actor y bajista Martin Kemp, en Londres, Reino Unido. Forma parte de la banda Spandau Ballet (1979) junto a su hermano Gary. Se recuerda por éxitos como “Trae”, “To cut a long story short”, “Gold” y “Through the barricadas”. Participa en películas como “The krays” (1990) y “Sugar town” (1999).

1963.- Nace el actor mexicano Omar Fierro, quien destaca por su trabajo en telenovelas como “Quinceañera” (1987), “Amor en silencio” (1988), “Tres veces Sofía” (1998) y “La calle de las novias” (2000), así como en la conducción y dirección de su programa “A ganar con Omar” (2001). Ahora participa en el programa “Ellas arriba” en una sección de cocina.

1964.- Se transmite vía satélite el primer programa comercial, de forma directa desde Japón a Estados Unidos.

1965.- Nace el actor estadunidense Chris Penn. Es hijo del director de cine Leo Penn y de la actriz Eileen Ryan, y hermano del actor Sean Penn y el músico Michael Penn. En 1996 gana el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival Internacional de Cine de Venecia, por el filme “El funeral”. Muere el 24 de enero de 2006.

1965.- Nace el cantante japonés Toshimitsu Deyama, conocido como Toshi. Es el vocalista del grupo de rock japonés X Japan. Luego sigue una reservada carrera en solitario.

1966.- Nace la actriz china nacionalizada estadunidense Bai Ling. Tiene la oportunidad de trabajar con Brandon Lee en el filme “The crow”, en el cual él fallece en el set. Participa en “Star wars episodio III. La venganza de los sith”, asume el rol de la senadora “Brana Breemu”.

1971.- Muere en Buenos Aires, Argentina, en un accidente aéreo, gran parte del cuerpo de baile del teatro Colón, encabezado por Norma Fontela y José Neglia. En su memoria se instituye “El día nacional de la danza”.

1973.- Nace el actor Mario López en San Diego, California (Estados Unidos). Participa como “Slater” en la serie de televisión “Salvados por la campana” (1989). Trabaja en “America’s most talented kid” (2003) y con su voz en “Aloha, Scooby-Doo” (2005).

1977.- Nace la actriz mexicana Paulina Lazareno, hija de los actores Pablo Ferré y Norma Lazareno. Participa en telenovelas como “Infamia” y “Marisol”. Muere en un accidente automovilístico el 27 de junio de 1997.

1978.- Nace la actriz y modelo estadunidense Jodi Lyn O’Keefe. Salta a la fama a los 17 años, cuando es seleccionada para actuar en la serie policiaca “Nash bridges”. Es conocida por interpretar a “Grechen Morgan”, en la serie “Prison break”.

1979.- Nace Anahí (Mía), cantante de R&B reconocida por éxitos como “Take me there”, de la película “The rugrats movie” (1998); “Lady marmalade”, canción que se desprende de “Moulin Rouge” (2001); “Cell block tango”, del filme “Chicago” (2002), y “Everything or nothing”, de la película “James Bond 007: Everything or nothing” (2004).

1979.- Recibe la banda Fleetwood Mac una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su brillante carrera a lo largo de los años. Tiene éxito por canciones como “Black magic woman”, “Need your love so bad”, “Albatross”, “Oh well” y “My dream”, entre otras.

1980.- Se realiza el funeral de John Bonham, baterista de la banda Led Zeppelin, quien fallece el 25 de septiembre de 1980, y 15 días más tarde se realiza una ceremonia en su memoria. Tras su muerte, los miembros de la agrupación toman la decisión de no continuar adelante. En 1994 todos los integrantes del grupo, John Bonham incluido, forman parte del Rock and Roll Hall of Fame.

1981.- Nace la cantante y compositora irlandesa Una Healy. Conocida por ser una de las cinco integrantes del grupo The Saturdays. Tiene una relación sentimental con el jugador de rugby, Ben Foden. En 2012, nace su hija Aoife Belle Foden.

1984.- Nace la actriz y modelo japonesa Chiaki Kuriyama. Debuta en Hollywood con la película de Quentin Tarantino, “Kill bill”, como “Gogo Yubari”. Inspira uno de los personajes de manga de Hiroya Oku, “Gantz”, el cual lleva su nombre.

1984.- Muere la actriz de cine, teatro y televisión Maricruz Olivier en la Ciudad de México, a causa de un infarto. Destaca por sus actuaciones en “Teresa” (1959), “Traicionera” (1963), “Estafa de amor” (1967), “Viviana” (1978) y “En busca del paraíso” (1982), entre otras producciones. Nace el 19 de septiembre de 1935 en Puebla, México.

1985.- Muere el productor, director, guionista y actor estadunidense Orson Welles, uno de los creadores de la moderna expresión estética y narrativa del lenguaje cinematográfico. Realiza el icono fílmico “El ciudadano Kane”, que lo da a conocer a nivel mundial, así como “Americano”, “El cuarto mandamiento”, “Sed de mal” y “El castillo”. Nace el 6 mayo de 1915.

1985.- Muere el actor estadunidense de origen ruso Yul Brynner. Entre las películas en las que participa destacan “El rey y yo”, “Los 10 mandamientos”, “Anastasia”, “Los hermanos Karamazov” y “La reina de Aba”. Nace el 11 de julio de 1915.

1987.- Muere el actor mexicano Carlos Ancira, primo de Jorge Negrete. Estudia actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el I. C. T. de la ANDA. Es discípulo de Ricardo Parada de León, Earl Sennet, Enrique Ruelas, Seki Sano y Clementina Otero. Trabaja en 300 obras de teatro, 50 películas, dos mil programas de televisión y nueve telenovelas. Nace el 20 de agosto de 1929.

1988.- Nace la actriz neozelandesa Rose McIver. Conocida por su actuación en las películas “The Piano”, “The Lovely Bones” y en la serie “Power Rangers RPM”, en la cual interpretó a la “Power Ranger Amarilla”.

1991.- Nace la cantante australiana de origen italiano Gabriella Lucia Cilmi. Intérprete de música soul, jazz y R&B. Es conocida por su debut con el sencillo “Sweet about me”, publicado en abril de 2008.

1995.- Declaran la absolución del deportista y actor estadunidense O. J. Simpson, por el asesinato de su ex mujer Nicole Brown y su amante Ronald Godman. Es juzgado por el brutal asesinato a cuchillazos de ambos.

2002.- Muere la actriz estadunidense Teresa Graves. Comienza su carrera artística como cantante del grupo Doodletown Pipers, y más adelante pasa al mundo de la actuación con apariciones en la serie de televisión “Rowan and Martin’s Laugh-In” (1969-1970). Nace el 10 de enero de 1948.

2004.- Muere el actor y director de cine estadunidense Christopher Reeve, quien da vida a “Superman”. Es nominado al Globo de Oro y se hace acreedor al Screen Actor Guild como Mejor Actor por “Rear window”. Nace el 25 de septiembre de 1952.

2005.- Muere Gustavo Delgado Gutiérrez, integrante del trío mexicano de Los Tres Diamantes, grupo que graba más de 200 canciones. Realiza giras por Sudamérica, Europa y Asia.

2007.- Muere a los 49 años en la Ciudad de México el travesti Francis, a causa de una trombosis pulmonar. Tenía programada una gira que iniciaría en noviembre en Durango y cerraría en diciembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Nace el 6 de abril de 1958.

2010.- Muere el músico estadunidense Solomon Burke. Es un músico pionero del soul y del country y miembro del prestigioso museo Rock and Roll Hall of Fame. En 2008, la revista “Rolling Stone” lo sitúa en el puesto 89 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Nace el 21 de marzo de 1940.

2014.- El cantante Luis Miguel debuta en un palenque, con un repertorio cargado de música ranchera. En el “show” estrena equipo que incluye iluminación y sonido de primer nivel, así como una pantalla circular especial para ruedo.

También podría gustarte