Efemérides de Cultura para el 8 de octubre

México, 7 Oct (Notimex).- Un 8 de octubre nacieron personajes de la Cultura como el arqueólogo Francisco del Paso y Troncoso, el político Juan Domingo Perón y el biólogo César Milstein; murieron los pintores Saturnino Herrán y Remedios Varo, así como los escritores Ricardo Güiraldes y Victoriano Agüeros.

1676.- Nace el escritor español Benito Jerónimo Feijoo, representante de la primera fase de la Ilustración. Es autor de “Teatro crítico universal”, en el que abarca temas de distintas ciencias y actividades humanas. Muere el 26 de septiembre de 1764.

1741.- Ve la primera luz el escritor español José Cadalso, literato y militar considerado introductor del romanticismo en España. Amigo de Nicolás Fernández de Moratín y Tomás de Iriarte y asistente a la tertulia literaria de la fonda de San Sebastián. Muere el 26 de febrero de 1782.

1754.- Muere el escritor inglés Henry Fielding, novelista conocido por sus escritos satíricos y humorísticos. Está considerado como el creador de la tradición novelística inglesa junto con su contemporáneo Samuel Richardson. Nace el 22 de abril de 1707.

1803.- Fallece el dramaturgo italiano Vittorio Alfieri, autor entre el clasicismo y el romanticismo que ocupa un puesto de honor en el ámbito de la literatura dramática, estandarte del “Risorgimento” por su patriotismo. Nace el 16 de enero de 1749.

1834.- Deja de existir el músico y compositor francés François-Adrien Boïeldieu, compone óperas en el primer cuarto del siglo XIX. Privilegia melodías sin adornos superfluos y las revaloriza con una instrumentación ligera pero cuidada y con diálogos espirituales. Nace el 16 de diciembre de 1775.

1842.- Nace el historiador y arqueólogo mexicano Francisco del Paso y Troncoso, quien dedica sus investigaciones a la indagación de fuentes documentales de procedencia indígena y autores españoles del siglo XVI. Muere el 30 de abril de 1916, en Florencia, Italia.

1856.- Fallece el pintor francés de origen dominicano Théodore Chassériau, destacado por sus retratos, pintura de historia y religiosa, murales alegóricos e imágenes orientales inspiradas por sus viajes a Argelia. Nace el 20 de septiembre de 1819.

1862.- Ve la primera luz el compositor alemán Emil von Sauer, fue uno de los mejores concertistas de piano de su tiempo. Autor de música para su instrumento (conciertos, sonatas y estudios). Muere el 27 de abril de 1942.

1897.- Perece el pintor ruso Alekséi Savrásov, paisajista y creador del estilo del paisaje lírico. Sus obras combinan belleza poética con significativos motivos cotidianos, tal y como se puede apreciar en su obra más representativa “Los grajos han vuelto”. Nace el 24 de mayo de 1830.

1911.- Muere en París, Francia, el escritor y editor mexicano Victoriano Agüeros, autor de “Mexicanos notables”, “Dos leyendas” y “Cartas literarias”, entre otras. Nace el 4 de septiembre de 1854.

1918.- Deja este mundo el pintor mexicano Saturnino Herrán, a quien se considera precursor del muralismo mexicano. Entre sus obras destacan “El trabajo”, “Molino de vidrio” y “Vendedoras de ollas”. Nace el 9 de julio de 1887.

1927.- Inicia la existencia del biólogo argentino César Milstein, considerado uno de los científicos de mayor prestigio a nivel internacional. Premio Nobel de Medicina en 1984, por sus trabajos para perfeccionar el sistema de defensa inmunológica. Muere 24 de marzo de 2002.

1927.- Ocurre el deceso en París, Francia, del escritor argentino Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra”, novela ganadora del Premio “Martín Fierro”. También escribe “El cencerro de cristal” y “Cuentos de muerte y de sangre”. Nace el 13 de febrero de 1886.

1928.- Fallece la educadora y novelista argentina Victorina Malharro, autora de “Entretelones de la escuela primaria” y “Estudiando Geografía”, entre otras obras. Nace el 12 de enero de 1881.

1929.- Muere el pintor polaco Jacek Malczewski, representante del movimiento artístico conocido como la “Joven Polonia”. Pinta escenas campesinas y cuadros históricos, religiosos y alegóricos, con un espíritu romántico. Nace el 15 de julio de 1854.

1945.- Se va de este mundo el autor austríaco Felix Salten, su obra más famosa es “Bambi, una vida en el bosque” (1923). Considerado el autor de la novela erótica con “Josefine Mutzenbacher” (1906) autobiografía de una prostituta vienesa. Nace el 6 de septiembre de 1869.

1953.- Perece en la cúspide de su carrera la contralto británica Kathleen Ferrier, reconocida por sus recitales en su país, Estados Unidos y Holanda. Entre sus grabaciones destaca “La canción de la tierra”. Nace el 22 de abril de 1912.

1963.- Deja esta vida la pintora de origen español Remedios Varo, quien desarrolla su arte en México. En su estilo narrativo concilia lo científico con lo espiritual. Nace el 16 de diciembre de 1908 en la provincia de Girona, España.

1966.- Desaparece el pintor, grabador y muralista español Juan Batlle Planas. Colorista sutil, artista imaginativo y lírico, y el más importante pintor surrealista de su país. Nace el 3 de marzo de 1911.

1970.- El novelista ruso Alexander Solzhenitsyn es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan “Por el bien de la causa”, “El primer círculo” y “El Archipiélago Gulag”.

1973.- Muere el filósofo, dramaturgo y crítico francés Gabriel Marcel, perteneciente al existencialismo cristiano, sostiene que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos. Nace el 7 de diciembre de 1889.

1983.- El escritor mexicano Juan Rulfo es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en su categoría de Letras, en reconocimiento a su alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva, así como por su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país.

1992.- Fallece el político alemán Willy Brandt, quien se desempeña como canciller de la República Federal Alemana de 1966 a 1974. Recibe el Premio Nobel de la Paz 1971. Nace el 18 de diciembre de 1913.

1998.- El escritor portugués José Saramago es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus principales obras destacan “Alzado del suelo”, “La balsa de piedra” y “El evangelio según Jesucristo”.

1998.- El escritor portugués José Saramago es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus principales obras destacan “Alzado del suelo”, “La balsa de piedra” y “El evangelio según Jesucristo”.

2001.- En México, el Senado de la República otorga la medalla Belisario Domínguez al historiador y diplomático mexicano José E. Iturriaga.

2002.- El escritor vasco Unai Elorriaga recibe el Premio Nacional de Narrativa de España, por su obra “Sprako tranbia”, como mejor novela publicada en su país en 2001.

2004.- Otorgan el Premio Nobel de la Paz a la keniana Wangari Maathai, por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz en su país y África en general.

2004.- Muere el filósofo judío francés Jacques Derrida, cuya obra da lugar a la escuela de la deconstrucción, una metodología analítica que ha sido aplicada a la literatura, la lingüística, la filosofía, el Derecho y la arquitectura. Nace el 15 de julio de 1930.

2005.- El escritor portugués Gonçalo Tavares es galardonado con el premio literario “José Saramago”, que concede la Fundación Círculo de Lectores, en Lisboa, Portugal, por su novela “Jerusalén”.

2007.- Se apaga la luz del escultor franco-griego Constantine Andreou, una de las figuras más eminentes en la escena de arte internacional, marcando el siglo con su obra. Nace el 24 de marzo de 1917.

2009.- La escritora y poeta rumana Herta Müller es galardonada con el Premio Nobel de Literatura de este año.

2011.- Perece el barítono sueco Ingvar Wixell, vinculado con la Deutsche Oper de Berlín, a cuya compañía perteneció durante más de 30 años. Destaca tanto en papeles mozartianos como puccinianos, Nace el 7 de mayo de 1931.

2013.- Deja este mundo el pintor y escultor alemán Rudolf Kügler vinculado con la Academia de Bellas Artes de Berlín, institución en la que fue catedrático desde 1956. Nace el 27 de septiembre de 1921.

También podría gustarte