Efemérides de Cultura para el 28 de octubre

México, 27 Oct (Notimex).- Un 28 de octubre nacieron personajes de la Cultura como el pintor Francis Bacon, los escritores Ramón del Valle Inclán, Evelyn Waugh y Héctor Manjarrez, así como el filósofo Erasmo de Rotterdam; murieron el luchador social Enrique Flores Magón, el filósofo John Locke, el poeta Rafael Alberti y el compositor Oliver Nelson.

1466.- Nace el humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés Erasmo de Rotterdam. Considerado “El príncipe de los Humanistas” por sus obras en latín, sus ideas le provocaron la enemistad de católicos y protestantes. Muere 12 de julio de 1536.

1704.- Muere el filósofo británico John Locke, considerado como el padre del empirismo y del liberalismo. De sus obras resaltan “Ensayo sobre el entendimiento humano”, “Cartas sobre la tolerancia” y “Tratado sobre el gobierno civil”. Nace el 29 de agosto de 1632.

1866.- Ve la primera luz el novelista, dramaturgo y poeta español Ramón María del Valle-Inclán, uno de los más notables escritores de sátira de su época. Integrante de la Generación del 98, destaca por obras como “Fémina”, “Seis historias de amor” y “Corte de amor”. Muere el 5 de enero de 1936.

1900.- Comienza en España la historia del poeta, narrador y profesor argentino Fermín Estrella Gutiérrez, autor de “El cántaro de plata” y “Sonetos de la soledad del hombre”. Muere el 18 de febrero de 1990.

1903.- Nace el escritor inglés Evelyn Waugh, considerado uno de los novelistas satíricos más brillantes de su época. Entre sus escritos destaca la trilogía “Hombres en armas”, “Oficiales y caballeros” y “Rendición incondicional”, la cual analiza la eterna batalla entre el bien y el mal, civilización y barbarie. Muere el 10 de abril de 1966.

1909.- Inicia la existencia del pintor y grabador británico, de origen irlandés, Francis Bacon, cuyo estilo expresionista basado en un simbolismo de terror y rabia, lo convierten en uno de los artistas más originales del siglo XX. Muere el 28 de abril de 1992.

1914.- Nace el microbiólogo e investigador estadounidense Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis, de la que él y su familia son los primeros en probar la efectividad del inmunológico. Muere el 23 de junio de 1995.

1945.- Llega a la vida el narrador, poeta y ensayista mexicano Héctor Manjarrez, considerado uno de los autores nacidos en el siglo XX con una de las prosas más sólidas de su generación. Su obra lo ha hecho merecedor a diversos premios internacionales, como el José Fuentes Mares y el Xavier Villaurrutia.

1954.- Muere el periodista y luchador social Enrique Flores Magón, precursor junto con su hermano Ricardo y el periodista Juan Sarabia de la Revolución Mexicana. Nace el 13 de abril de 1877.

1975.- Fallece el compositor estadounidense Oliver Nelson, quien destaca como saxofonista, tenor y clarinetista del género jazzístico, compositor y director de orquesta. Colabora con la Louie Bellson Band en la Costa Oeste y con Quincy Jones. Nace el 4 de junio de 1932.

1999.- Deja de existir el escritor español de ascendencia irlandesa italiana Rafael Alberti, perteneciente a la Generación del 27 y considerado uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX. Recibidor de innumerables reconocimientos, como el Premio Cervantes (1983) y el Nacional de Literatura (1924). Nace el 16 de diciembre de 1902.

2000.- El escritor guatemalteco Augusto Monterroso recibe en España el Premio Príncipe de Asturias. Entre sus obras con elementos fantásticos, satíricos y humorísticos destacan “La oveja negra y demás fábulas”.

2003.- El historietista Gabriel Vargas Bernal, el lingüista Ernesto de la Peña Muñoz y el dramaturgo Ludwick Margules son galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en reconocimiento a su trayectoria y las obras relevantes realizadas en favor de México.

2004.- El escritor valenciano José Sanchís Sinisterra (edad 75) gana en España el Premio Nacional de Literatura Dramática el Ministerio de Cultura de España, con su obra “Terror y miseria en el primer franquismo”.

2005.- El escritor paraguayo Rubén Bareiro Saguier (edad 85) es galardonado con el Premio Nacional de Literatura de su país, por su colección de cuentos “La rosa azul”.

2008.- Los poetas Alí Chumacero (1918-2010), de México, y Ledo Ivo (1924-2012), de Brasil, son galardonados con el Premio de Poesía del Mundo Latino “Víctor Sandoval” 2008, en reconocimiento a su trayectoria.

2009.- El escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) y el peruano Alberto Cisneros, son galardonados con el premio de poesía Mundo Latino “Víctor Sandoval”, que otorga el INBA y el Conaculta en reconocimiento a su obra literaria.

2010.- Un equipo internacional de expertos en genética realiza una biblioteca de ADN, a fin de obtener las distintas variantes de enfermedades hereditarias en el hombre y un mapa más amplio de las variantes de genoma humano.

2013.- Pierde la vida el escritor, poeta y ensayista argentino José Gobello, famoso por fundar en 1962 la Academia Porteña del Lunfardo, una forma del habla en Buenos Aires. Nace el 26 de septiembre de 1919.

2014.- Muere el poeta estadounidense Galway Kinnell, ganador del Premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro. Fue un poeta cuyas obras abarcaron temas sobre la vida cotidiana, espiritual y cultural. Nace el 1 de febrero de 1927, en Providence, Estados Unidos.

También podría gustarte