EEUU: Presidente Obama mejorará programa de ataques con drones

Tras anunciar el jueves que dos rehenes perdieron la vida tras un ataque antiterrorista contra un campamento de Al Qaeda en enero, el presidente Barack Obama se comprometió a hacer los cambios necesarios para evitar otro error de esta naturaleza.

“Vamos a revisar lo que pasó, vamos a aprender las lecciones que deban ser aprendidas y a realizar cualquier cambio o mejora que pueda ser hecho”, aseguró Obama en un encuentro con trabajadores de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Visiblemente triste, Obama lamentó el deceso del médico estadounidense Warren Weinstein y del italiano Giovanni Lo Porto, secuestrados por Al Qaeda en 2011 y 2012 de manera respectiva, y que murieron en un ataque dirigido por Estados Unidos en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

“Todos sangramos cuando perdemos una vida estadounidense, a todos nos pesa cuando se pierde una vida inocente. No tomamos este trabajo a la ligera y sé que cada uno de ustedes entiende la magnitud de lo que hacemos y lo que está en juego. Entendemos las responsabilidades solemnes que se nos confieren”, dijo.

La muerte de ambos hombres, quienes se desempeñaban como trabajadores de programas de asistencia en Pakistán, fue hecha pública por la Casa Blanca después que Obama ordenó la desclasificación de la información sobre ese ataque.

Obama defendió el ataque bajo el argumento de que cumplió con las guías establecidas para las operaciones contraterroristas y que se tenía la certeza de que se trataba de un campamento del grupo terrorista Al Qaeda, en donde no había civiles.

 

al qaedaantiterrorismoataquedronesMuertosObamaPolíticarehenes