EEUU dispuesto a una relación “constructiva” con Venezuela

Alcanzan acuerdo en el Senado de Estados Unidos

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, expuso este martes que dicha relación bilateral podría incluir un intercambio de embajadores, luego de los roces diplomáticos de las últimas semanas entre ambos países.

“Eso (la relación más constructiva) podría incluir un intercambio de embajadores, pero Venezuela también necesita mostrar seriedad para nosotros poder avanzar y las recientes acciones, incluyendo la expulsión de tres de nuestros diplomáticos continua dificultándolo”, indicó.

La funcionaria hizo sus declaraciones, luego de los reportes de la víspera de que el presidente venezolano Nicolás Maduro daría a conocer este martes su designación de un embajador ante el gobierno de Estados Unidos.

“Cuando Venezuela decida comprometerse constructivamente en áreas de interés mutuo, le daremos la bienvenida (…) hemos indicado por meses nuestra apertura a desarrollar una relación más constructiva con Venezuela”, subrayó.

Psaki anotó que Estados Unidos ha declarado que tiene “serias“ preocupaciones sobre algunos temas como democracia y derechos humanos en Venezuela y que continuará expresándolas.

Negó que la expulsión de tres funcionarios de la embajada de Venezuela en Washington obedeciera al anuncio de Maduro.

La portavoz indicó que la acción de Estados Unidos de este martes es “en respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar tres funcionarios del servicio exterior personas no gratas el pasado 17 de febrero”.

Psaki indicó por otra parte que la noche del lunes se les comunicó a los diplomáticos venezolanos que tenían 48 horas para salir de Estados Unidos, de acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas.

“La convención permite a Estados Unidos declarar a cualquier miembro de una misión diplomática persona non grata en cualquier momento y sin necesidad de exponer una razón”, dijo la vocera.

La semana pasada el presidente Maduro ordenó la expulsión de tres diplomáticos estadunidenses, a quienes acusó de haber instigado a estudiantes a las protestas que llevan a cabo en esa nación sudamericana desde el pasado 12 de febrero.

También podría gustarte