EEUU: Demoran juicio a senador por corrupción

NEWARK, New Jersey, EE.UU. (AP) — El comienzo del juicio por corrupción al senador Bob Menéndez, de New Jersey, podría verse demorado varios meses.

Los abogados del senador demócrata de New Jersey y su coacusado Salomon Melgen presentaron una moción de modificar la fecha de inicio del 13 de octubre fijada por el juez William Walls. En su escrito, los abogados de Menéndez dicen que los fiscales han indicado que no se opondrán a la moción.

Walls tendría que aprobar el aplazamiento. Ya ha rechazado un pedido de los abogados defensores de trasladar el juicio a Washington y ha dicho con firmeza que quiere mantener la fecha de octubre.

Menéndez y Melgen han presentado una docena de mociones para desestimar el acta de 22 acusaciones, según la cual Melgen, un oftalmólogo de Florida, dio regalos y dinero a Menéndez a cambio de influencia política. Los dos se han declarado inocentes.

El escrito presentado el lunes señala que varias mociones, en particular las que invocan el artículo constitucional que protege a los congresistas del enjuiciamiento penal por el desempeño de sus deberes legislativos, podrían ser apeladas por la parte perdedora.

“El resultado de estas diversas mociones afectará profundamente la admisibilidad de pruebas cruciales, potencialmente exculpatorias, en el juicio para ambos acusados”, escribieron los abogados de Menéndez. “Cualquiera que sea la decisión de la corte sobre estas mociones, una parte u otra (o las dos) probablemente ejercerán su derecho inmediato de apelación, lo cual provocaría un aplazamiento de este caso durante varios meses”.

Las dos partes deben presentarse en la corte de Newark el martes para alegar sobre las mociones de desestimación.

También podría gustarte