EEUU: Cámara de Representantes aprueba “Vía Rápida” comercial de Obama

EEUU: Cámara de Representantes aprueba "Vía Rápida" comercial de Obama

La Cámara de Representantes aprobó hoy una nueva versión de la “Vía Rápida” Comercial para completar la Alianza Transpacífica (TPP) y la envió al Senado para su confirmación final.

Con una votación de 218 a 208, la mayoría republicana y 28 demócratas aprobaron la nueva iniciativa que separa la Autoridad de Promoción Comercial de la Ley de Ajuste Comercial (TAA), destinada a apoyar a los trabajadores estadunidenses desplazados por la apertura comercial.

Aunque el Senado había aprobado una versión de la “Vía Rápida” que incluía la TAA, el nuevo proyecto de la Cámara de Representantes implica votaciones separadas de ambas iniciativas, por lo que se requiere un voto adicional en la Cámara Alta.

Se trata de una nueva estrategia de la Casa Blanca y de los partidarios del libre comercio, luego que los demócratas de la Cámara de Representantes dieron la espalda a la agencia comercial del presidente Barack Obama.

La Casa Blanca requiere ahora forjar una alianza entre senadores republicanos y senadores demócratas pro libre comercio a fin de pasar la nueva versión.

La “Vía Rápida” o “Autoridad de Promoción Comercial” (TPA) permite al ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del legislativo, que sólo puede votar a favor o en contra del producto final, en este caso la TPP.

Las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP) incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

 

 

También podría gustarte