EEUU: Aprueban “Vía Rápida” comercial para Obama

EEUU: Aprueban "Vía Rápida" comercial para Obama

El Senado de Estados Unidos aprobó esta noche la “Vía Rápida” comercial necesaria para completar la Alianza Transpacífica (TPP), en lo que fue visto como un sendo triunfo político para el presidente Barack Obama.

Con una votación de 62-37, los senadores aprobaron el proyecto que ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde enfrenta oposición de los demócratas, como ocurrió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de su votación en 1993.

“El voto bipartidista de esta noche es un importante paso para asegurar que Estados Unidos pueda negociar y hacer cumplir acuerdos comerciales fuertes, con altos estándares”, dijo Obama poco después del voto.

El presidente Obama hizo un llamado a la Cámara de Representantes para aprobar el proyecto de ley “tan pronto como sea posible”.

La “Vía Rápida” o “Autoridad de Promoción Comercial” (TPA) permite al ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del legislativo, que sólo puede votar a favor o en contra del producto final, en este caso la TPP.

Las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP) incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malaysia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Sin embargo la autoridad comercial expiró en 2007 durante el gobierno del presidente George W. Bush, sin que haya sido renovada por el Congreso.

 

 

También podría gustarte