Educación superior es derecho humano, afirman en foro de la OCDE

Guadalajara, 15 Oct (Notimex).- Urge retomar el hecho de que la educación superior es un derecho humano, ya que las personas que llegan a este nivel, siempre y cuando exista calidad en la instrucción, podrán llevar a un mejor bienestar a la humanidad, se destacó aquí, en marco del Quinto Foro Mundial de la OCDE.

El tema se desarrolló en la mesa de trabajo “El papel de las universidades para influenciar la agenda del bienestar”, dentro de dicho foro y bajo el título “Transformando las políticas, cambiando vidas”, que se realiza en Expo Guadalajara.

La ex secretaria de Estado de Educación en España y actual directora adjunta de Educación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Montserrat Gomendio, dijo que la mayoría de países han incrementado su matrícula escolar a nivel universitario pero en muchas de ellas sacrificando la calidad.

Añadió que en las últimas décadas se ha expandido el nivel universitario pero los estudiantes no adquieren las capacidades y habilidades que se requieren, por lo que es urgente direccionar el objetivo para que los egresados puedan participar en la creación del bienestar de las personas.

“Tener un grado universitario no necesariamente es el pasaporte para un buen trabajo”, recalcó la experta al añadir que es urgente resolver la calidad y las necesidades en el mercado laboral; así como resolver la discrepancia en lo que eligen los estudiantes y las habilidades que se requieren.

Precisó que esto significa que los estudiantes en algunos países van a las universidades pero no adquieren las capacidades que se esperan, lo que se traduce en una productividad pobre. “Simplemente aumentar el número de estudiantes no mejora”, insistió.

Por su parte, el presidente de Australian National Development Index (ANDI) Limited, Mike Salvaris, indicó que la universidad siempre debe ser considerada en la agenda del bienestar para lograr los cambios globales que se necesitan para el buen vivir.

Mencionó que es necesario que las universidades puedan tener un rol de liderazgo en su propio país, con una amplia visión del bienestar y un fuerte compromiso para contribuir en lograr una mejor forma de vida en las comunidades.

Añadió que todo conocimiento es acumulado para el bienestar de la sociedad, por lo que la función de las universidades debe involucrarse en los temas de la comunidad y sus problemas; también debe recordarse que debería ser gratuita.

En tanto, el rector de la Universidad Tec Milenio, Héctor Mauricio Escamilla Santana, señaló que el mundo ha cambiado y de manera rápida, por lo que es momento de analizar qué es lo que sucede en la actualidad con la educación.

Resaltó que para la casa de estudios que representa el propósito de vida de sus estudiantes es fundamental para el desarrollo que puedan tener en las aulas y el otro reto es el desarrollo de las competencias, debido a que a una persona no la contratan porque tenga mayor grado educativo sino de acuerdo a sus habilidades.

También podría gustarte