Edificios históricos serán promovidos a pie, en Nayarit

Tepic, 29 Nov (Notimex).- Iniciarán una serie de recorridos guiados para promover la importancia de los edificios históricos del centro de Tepic y difundir el patrimonio cultural local, dio a conocer el titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (Cecan), José Inés Enríquez Ledesma.

El funcionario estatal indicó a Notimex que la estrategia fue pensada en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal y también se contempla incrementar el número de visitantes a sitios de interés como, museos, a través de recorrido a pie.

Explicó que la caminata será a lo largo de aproximadamente 700 metros sobre la Avenida México Bicentenario, con guías capacitados en la historia de los monumentos y las ofertas culturales que se presentan al interior de algunos de ellos, que funcionan actualmente como museos.

Los recorridos iniciarán desde la catedral de La Asunción de Tepic, hasta el palacio de gobierno estatal, pasando por el Centro Cultural de Arte Contemporáneo (CAC), el Centro Estatal de Culturas Populares, e Indígenas (Cecupi), el regional del INAH, hasta la sede del gobierno.

Apuntó que el programa iniciará cuando las condiciones climatológicas lo permitan y que estas actividades permanecerán hasta el periodo vacacional de fin de año, finalizó.

La importancia de algunos de los sitios que se visitarán, por ejemplo el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Emilia Ortiz, radica en que fue asentado en el edificio construido en 1841 por el empresario español José María Castaños y Llanos.

Hasta 2002 durante la administración estatal de Antonio Echevarría, el gobierno local compró el edificio de la casa Aguirre y el ex hotel Palacio, para convertirlos en recintos culturales, tras remodelaciones y restauraciones profesionales.

En 2010 se inauguró oficialmente, bajo la titularidad del estado, de Ney González Sánchez, el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortíz y el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas de Nayarit.

También podría gustarte