Ecuador refuerza control a importación de sustancias químicas

Narcotráfico en Latinoamérica

El periódico ecuatoriano aseguró este viernes en su portal digital que la Dirección de Control de Armas del Comando Conjunto pidió a las empresas que trabajan en la industria química registrarse para poder importar el material.

Según la nota informativa, se dio un plazo hasta finales de este mes para que los importadores y comerciantes acaten la medida, o de lo contrario serán sancionados con la prohibición para comprar sus productos al extranjero.

Recordó que en el país se emplean elementos como trietanolamina, tiodiglicol y cianuro de hidrógeno para industrias como la cosmética, farmacéutica y petroquímica, que pueden transformarse en “agentes nerviosos de alta letalidad”.

“El objetivo es evitar que aquellas sustancias de uso dual puedan ser desviadas para usos no pacíficos en la fabricación de armas químicas”, dijo Marcelo Murillo, del equipo técnico de la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas.

Los controles, que se hacen como parte del cumplimiento de la Ley de Armas, cobijarán a las industrias que producen más de 200 toneladas de químicos orgánicos definidos y las que procesan sustancias que contengan fósforo, azufre o flúor.

También podría gustarte