Ecuador rechaza fallo a favor de Chevron por improcedente

Chevron en Los Ángeles

“Es impensable que un juez por respetable que este sea, pueda atribuirse la capacidad de resolver sentencias de un país soberano donde una corte de justicia en Ecuador dictó una resolución que ha pasado hasta casación a la Corte Nacional”, dijo.

En su decisión, Kaplan afirmó esta semana que la multimillonaria sentencia impuesta a la compañía petrolera estadounidense en Ecuador por contaminación ambiental en la amazonia, se logró “a través de medios corruptos”.

El juez acusó además al abogado neoyorquino Steven Donziger y sus pares ecuatorianos de presentar “evidencia fraudulenta”, redactar ellos mismos la sentencia y sobornar al juez ecuatoriano para que fallara contra Chevron.

Al criticar el fallo de Kaplan, Chiriboga señaló que “Ecuador sería incapaz de revisar una sentencia de un juez o de la corte de un país. Si eso no lo puede hacer Ecuador, me parece que Estados Unidos tampoco”.

En declaraciones que cita este jueves el portal Ecuadorinmediato, el fiscal Chiriboga consideró que no se puede emitir una resolución sobre un caso que ya fue juzgado en Ecuador.

El gobierno ecuatoriano acusa a la petrolera multinacional estadounidense de arrojar a los ríos cientos de miles de galones de desechos tóxicos durante sus operaciones en la selva amazónica entre 1964 y 1990.

También podría gustarte