Ecuador, Perú y Colombia pactan canje de información sobre delitos

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Ecuador aseguró que en el encuentro se convino intercambiar datos para combatir la minería ilegal en las zonas limítrofes comunes, con base en sus ordenamientos jurídicos internos.

También convinieron en “fortalecer los mecanismos de alerta temprana ante los diferentes delitos transfronterizos, con miras a lograr fronteras más seguras”, añadió el documento oficial divulgado este lunes en la capital ecuatoriana.

En la reunión, se acordó además instruir a los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Perú y Colombia, la creación de grupos de trabajo para programar ciclos de entrenamiento tripartito conjunto en temas de común interés.

A la cita, que “marca una significativa etapa en el proceso de integración vecinal”, asistieron la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y sus colegas de Perú, Pedro Cateriano, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

En la cumbre se reiteró el apoyo a las Reuniones Tripartitas, que “constituyen el instrumento operativo” para intercambiar información y consensuar acciones contra el tráfico de armas y drogas y el contrabando de combustible.

También podría gustarte