Ecuador llama a fortalecer lucha contra narcotráfico

Durante la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que termina este jueves, el ministro del Interior, José Serrano, dijo que con una colaboración mayor en ese frente, se podrán obtener más resultados. Explicó que sólo con una cooperación estratégica, armando una red de información e inteligencia preventiva, para determinar vinculaciones de bandas intermedias con los carteles internacionales, se podrá alcanzar ese objetivo.

En su mensaje, Serrano destacó los resultados alcanzados en la incautación de droga en Ecuador, donde en 2013 se decomisaron 56 toneladas de cocaína, lo que llevó, según dijo, a reducir la tasa de homicidios y asesinatos.

El ministro también resaltó la cooperación que existe con países como Colombia, Perú, México, China y Rusia, la cual ha permitido dar golpes “contundentes” al crimen organizado. “Todos con un solo objetivo: salvaguardar no solo la seguridad de los ciudadanos del Ecuador, de la región y el mundo, sino sobre todo, construir una convivencia social pacífica, para que la sociedad comience a vivir sin miedo”, apuntó.

En su intervención, Serrano informó que ocho operaciones ejecutadas en el 2013 en Ecuador, impidieron que 24 toneladas de droga llegaran a México y otras 32 a Estados Unidos, Asia y Europa. Por su parte, el director Regional para el Control de Drogas del Área Andina, Jay Bergman, dijo que es necesario establecer alianzas estratégicas que permitan asegurar sentencias a los más peligrosos narcotraficantes del mundo.

En ese sentido, manifestó que “trabajando juntos somos más fuertes que cualquier organización criminal”, por lo que insistió en una cooperación más estrecha en información e inteligencia. Al encuentro, asisten policías del Cono Sur, la región andina y de Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Guatemala, Gran Bretaña, Italia, Nigeria y Pakistán.

EcuadorencuentroJosé Serranonarcotráfico