Ecuador insiste en condena a prisión para opositor

Rafael Correa rechaza presiones de Estados Unidos

“Hay una sentencia del máximo órgano de justicia ordinaria, que está en firme y tiene que ejecutarse”, dijo el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh. En el mismo sentido se pronunció el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, quien consideró inaceptable que se esté dando refugio a tres personas que fueron condenadas por la ley.

El jefe del Ministerio Público reiteró, en declaraciones a la prensa ecuatoriana, que quienes protegen a Cléver Jiménez y a sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, para impedir su captura por parte de las autoridades, están incurriendo en una conducta ilícita.

Jiménez, Villavicencio y Figueroa, quienes son buscados para que los dos primeros cumplan una condena de 18 meses de cárcel y el tercero una de 180 días de arresto, estaría refugiados en la comunidad indígena de Sarayaku, según el gobierno.

La semana pasada, Rafael Correa cuestionó la protección de los nativos a Jiménez y advirtió que su deber es hacer cumplir la ley para que el exlegislador opositor, sentenciado a prisión en marzo pasado, responda ante la justicia por injuriarlo.

Correa fue acusado por el exasambleísta y sus asesores de ordenar la incursión armada al hospital de la Policía, donde permaneció algunas horas en la revuelta del 30 de septiembre de 2010, que dejó varios muertos y heridos.

También podría gustarte