Ecuador: se espera encuentro entre gobierno colombiano y ELN

QUITO, Ecuador (AP) — La reunión entre los delegados del gobierno colombiano y los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional sufrió una nueva postergación, se informó el viernes, aunque no se conocen los detalles.

A través de un mensaje de Twitter, el ELN dijo: “informa que la reunión fue postergada para el día de mañana sábado 14 de enero, en algún lugar de Ecuador”.

Poco antes se había anunciado en la misma red que la cita, de carácter reservado y sin presencia de medios de comunicación, estaba programada para las cuatro de la tarde (2100 GMT) del viernes, lo cual aparentemente no sucedió. Inicialmente debían encontrarse el jueves.

Las delegaciones de ambos bandos están en Quito desde hace dos días, donde por separado analizaron la situación a la espera del encuentro.

En su cuenta de Twitter el ELN destacó que “este viernes 13 de enero en horas de la tarde estaremos reunidos con la delegación del gobierno. Esperamos dar buenas noticias sobre la mesa”. Y añadió: “saludamos con mucho ánimo a toda la sociedad colombiana y a todas las iniciativas y mensajes que respaldan el inicio de la mesa”.

Por su parte, el jefe de la delegación gubernamental Juan Camilo Restrepo, publicó también en Twitter que “las comisiones del gobierno y ELN están actualmente en trabajos preparatorios para la reunión conjunta”.

La cita estaba prevista inicialmente para el 10 de octubre, pero el presidente colombiano Juan Manuel Santos no envió a sus representantes luego de que la guerrilla se negara a liberar al excongresista Odín Sánchez. El ELN, por su parte, acusó al gobierno de no indultar a dos guerrilleros detenidos.

Entonces se fijó una nueva fecha, 17 días más tarde, que tampoco se cumplió.

El jefe del equipo negociador del ELN es el denominado comandante Pablo Beltrán.

Las negociaciones las acompañan integrantes de los países garantes: Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y Venezuela.

Los acercamientos entre el gobierno y el ELN empezaron en 2013 con reuniones secretas, algunas de ellas cumplidas en suelo ecuatoriano.

Según las autoridades el ELN cuenta con 1.500 miembros.

También podría gustarte