Ecuador destaca que América Latina está libre de dictduras

“Hay que reiterar que en nuestra región ha mejorado sustancialmente el respeto a los derechos humanos. En América Latina no tenemos dictaduras, tenemos muy pocos conflictos internos”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Las declaraciones de Patiño se dieron en una reunión con los jefes de Misiones Diplomáticas de Latinoamérica y el Caribe para hablar de la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a realizarse en Uruguay el 21 y 22 de enero.

El canciller ecuatoriano insistió en que América Latina no tiene dictaduras y que “las diferencias existentes entre algunos países (de la región), en la mayoría de los casos son resueltas o tratadas en los espacios que corresponden”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en una nota que en el encuentro, Patiño reiteró la invitación del gobierno uruguayo a los Estados que han ratificado la Convención de San José para que asistan a la Conferencia de Montevideo.

“Además se refirió a los compromisos adquiridos en las Conferencias de Estados Parte del Pacto de San José realizadas en Guayaquil y Cochabamba el año 2013”, añadió el reporte, divulgado en la página web de la cancillería.

Recordó que Ecuador y Uruguay crearon un Grupo de Trabajo para que identifique “los desafíos presupuestarios y funcionales de la conveniencia de que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esté ubicada en un Estado Parte de la Convención”.

“Tenemos un trabajo de políticas públicas de respeto a los derechos humanos, tenemos algunas amenazas e incoherencias, una de ellas es que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos esté en un país que no ha ratificado la Convención”, dijo Patiño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano informó este jueves que en el encuentro también se analizó “la importancia de trabajar por la universalización de los derechos humanos”.

América LatinadictadurasEcuadorMinisterio de Relaciones ExterioresPolíticaRicardo Patiño