Ecuador y Cuba firman convenio de cooperación

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado, divulgado este viernes en Quito, que el objetivo principal del acuerdo “es aprobar las bases para el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales”.

El convenio establece compromisos en la industria biofarmaceútica, atención en el sector de la salud, formación de profesionales médicos ecuatorianos en Cuba, intercambio de paquetes tecnológicos y adquisición de alimentos en Ecuador.

También se acordó la capacitación para el aumento de la eficiencia productiva en el sector agrícola, la construcción de una planta de bioinsumos y la promoción del uso de plaguicidas, vacunas y productos veterinarios cubanos en Ecuador.

La cancillería ecuatoriana informó que los dos países convinieron dar impulso al desarrollo energético, así como a mecanismos de cooperación técnica especializada en materia de educación, además de fortalecer los programas culturales. El canciller Ricardo Patino dijo que “la relación que existe entre Ecuador y Cuba es de mutuo beneficio, generosa e incondicional” y valoró los aportes de la isla caribeña en temas como el agrícola y la medicina.

El embajador de Cuba en Quito, Jorge Rodríguez, agradeció por su parte a Ecuador por el apoyo para la recuperación de su infraestructura tras el paso del huracán Sandy, y para “romper” con el bloqueo económico que afecta a su país.

“Me alegra que con este convenio podamos avanzar en el fortalecimiento de las relaciones y esperamos poder retribuir con nuestras capacidades al pueblo cubano, para que sea una manera de ir limitando los terribles resultados del bloqueo”, dijo Patiño.

También podría gustarte